Un termómetro de las aulas
Los textos sobre el cambio climático han aumentado en 'El País de los Estudiantes' - 36.000 alumnos participaron en la última edición del concurso
¿Qué les interesa a los alumnos y a sus profesores de la actualidad? Por ejemplo, el medioambiente. A punto de comenzar su octava edición -a finales de enero se cierra en periodo de inscripción- el programa El País de los Estudiantes, en el que cada año miles de alumnos de 3º y 4º de ESO y bachillerato de toda España crean su propio periódico, se ha convertido además en un termómetro de lo que alumnos y profesores creen más importante en la cada vez más saturada actualidad informativa.
"En los últimos dos años se han disparado los reportajes sobre cambio climático", asegura Vanesa Jiménez, redactora jefa de ELPAÍS.com y presidenta del jurado que selecciona a los ganadores del concurso, que se completa con periodistas del diario EL PAÍS y representantes de las entidades colaboradoras. En la edición de 2005 los temas más recurrentes fueron la muerte del papa Juan Pablo II y el tsunami que arrasó el sureste asiático, y en 2006, el alto el fuego de ETA. Sin embargo, el año pasado, más allá del esfuerzo realizado en la sección de Medio Ambiente (una de las cinco que ha de tener el periódico escolar) y de la especial predilección por los chismes electrónicos e informáticos más modernos, la repetición de temas fue menor.
Endesa patrocina el programa escolar de publicaciones periodísticas
Probablemente haya sido porque una de las cosas que más se valoran en el concurso son los temas propios. Desde que comenzó, por lo general, los chicos siempre ponían el acento en las noticias más importantes de la información nacional o internacional. Sin embargo, en el último año casi el 80% de los periódicos apostaron por historias propias. "Algunos cogen los temas más importantes y los acercan, contando cómo se vive en su ciudad o cómo les afecta, lo que es muy complicado", señala Jiménez, recordando un periódico que describió "cómo se vivió el 11-M en un pueblo de Teruel".
La evolución en el crecimiento del programa ha sido constante. En la pasada edición participaron casi 6.300 equipos de 2.400 centros con más de 36.000 alumnos. Un 12% más que en la edición de 2006.
Pero aparte de la participación y de los premios recibidos -el INMA al mejor programa de prensa-escuela, por ejemplo, por el que competían con programas de 34 países-, sus organizadores destacan la simpatía que despierta la incitativa y cómo los personajes públicos se prestan a participar. "La entrevista es uno de los géneros más propios: [Manuel] Marín, es un clásico y el año pasado un grupo entrevistó a Zapatero. No eran las preguntas de un periodista, le interpelaron como chicos de 17 años y fue muy interesante", afirma Jiménez.
El proyecto de EL PAÍS está patrocinado por la eléctrica Endesa, y colaboran Caixa Galicia y los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Aragón, Asturias, Canarias e Islas Baleares. El pasado año se incorporó el premio Ruta Quetzal al mejor artículo de medioambiente. El ganador participa en la ruta, que patrocina BBVA.
Pío Cabanillas, director general de Comunicación de Endesa, explica el apoyo de la empresa a El País de los Estudiantes, no sólo como "un mero patrocinio". "Es una apuesta que entra de lleno en nuestra filosofía de apoyo a las nuevas generaciones", dice Cabanillas. Dicho apoyo se manifiesta en "la toma de conciencia de una nueva sensibilidad de cara al porvenir". Los estudiantes son, dice Cabanillas, la expresión más clara del futuro: "Y nosotros en Endesa queremos ayudar a preparar a los jóvenes para los nuevos tiempos".
En el concurso, los alumnos se convierten en una Redacción a través de Internet, con plumillas, maquetadores, editores gráficos y el profesor como director. Se enfrentan a la actualidad para comprenderla y tomar decisiones. Con esta actividad, los profesores quieren enseñarles esfuerzo, constancia y, sobre todo, espíritu crítico.
El País de los Estudiantes se desarrolla a través de su web: www.estudiantes.elpais.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.