Determinación y sensibilidad
Una lucha entre sensaciones opuestas. Típica situación en un concierto de Refree. Se visualiza en dos posturas extremas, manifestadas al final de su concierto con comentarios desaprobatorios y con otros de entrega a los hallazgos y recursos de Raül Fernández, probablemente el músico más tozudo, determinado, voluntarioso y creyente en el término oficio de los que pueblan Barcelona.
El mejor de sus nuevos hallazgos, conocida ya la evidente calidad de sus composiciones, hermosas viñetas de vaporosa y delicada belleza, fueron los estupendos arreglos jazzísticos con los que interpretó las canciones de su nuevo disco y dio nueva vida y aires a las antiguas. Extraídas del estricto contexto pop, sus canciones ganan en matices; los músicos de acompañamiento, estupendos, son cualquier cosa menos comparsas, y la escueta voz de Raül necesita menos recursos para explicar las mismas o más cosas. El estupendo trabajo de Domenico Giovanni al piano, de David Mengual al contrabajo y de Oriol Roca en la batería suman una enormidad en los dibujos arreglados por Raül, cuyas canciones se abren a la sorpresa de un desarrollo inesperado. Mucha música tiene Raül.
REFREE
Auditori. Barcelona, 17 enero.
Y mucho es el valor y arrojo que manifiesta al enfrentarse en solitario a la interpretación de algunos títulos, defendidos con su frágil voz sin miedo a la ausencia de apoyo instrumental. Lo que no resulta estúpido es pensar que el aire desvalido e inerme de Raül en escena alejen a una parte del público de su discurso. El mercado acostumbra a comprar paquetes completos, sin distingos, y pocos regalos ofrecen una variedad de sensaciones opuestas tan acentuadas como las que genera Refree. Con todo, incluso para el más desafecto, siempre queda su música y sus arreglos, pequeñas muestras de orfebrería detallista y delicada propias de personas con acentuada sensibilidad. Aquellos que sean conmovidos por ella, tienen en Refree un enorme tesoro y un músico determinado a serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































