Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:POP

Determinación y sensibilidad

Una lucha entre sensaciones opuestas. Típica situación en un concierto de Refree. Se visualiza en dos posturas extremas, manifestadas al final de su concierto con comentarios desaprobatorios y con otros de entrega a los hallazgos y recursos de Raül Fernández, probablemente el músico más tozudo, determinado, voluntarioso y creyente en el término oficio de los que pueblan Barcelona.

El mejor de sus nuevos hallazgos, conocida ya la evidente calidad de sus composiciones, hermosas viñetas de vaporosa y delicada belleza, fueron los estupendos arreglos jazzísticos con los que interpretó las canciones de su nuevo disco y dio nueva vida y aires a las antiguas. Extraídas del estricto contexto pop, sus canciones ganan en matices; los músicos de acompañamiento, estupendos, son cualquier cosa menos comparsas, y la escueta voz de Raül necesita menos recursos para explicar las mismas o más cosas. El estupendo trabajo de Domenico Giovanni al piano, de David Mengual al contrabajo y de Oriol Roca en la batería suman una enormidad en los dibujos arreglados por Raül, cuyas canciones se abren a la sorpresa de un desarrollo inesperado. Mucha música tiene Raül.

REFREE

Auditori. Barcelona, 17 enero.

Y mucho es el valor y arrojo que manifiesta al enfrentarse en solitario a la interpretación de algunos títulos, defendidos con su frágil voz sin miedo a la ausencia de apoyo instrumental. Lo que no resulta estúpido es pensar que el aire desvalido e inerme de Raül en escena alejen a una parte del público de su discurso. El mercado acostumbra a comprar paquetes completos, sin distingos, y pocos regalos ofrecen una variedad de sensaciones opuestas tan acentuadas como las que genera Refree. Con todo, incluso para el más desafecto, siempre queda su música y sus arreglos, pequeñas muestras de orfebrería detallista y delicada propias de personas con acentuada sensibilidad. Aquellos que sean conmovidos por ella, tienen en Refree un enorme tesoro y un músico determinado a serlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008