_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La recesión está servida

Estados Unidos adopta medidas para evitar sus efectos

El mercado de valores español continúa acumulando pérdidas en este primer tramo del ejercicio y el Ibex 35 ya supera el 10% en su caída al sumar esta semana otro 5,55% de descenso.

El principal índice de la Bolsa se ha aproximado en forma vertiginosa al nivel de soporte de los 13.600 puntos, zona en la que el pasado año se marcó el mínimo anual y que, por el momento, parece la única referencia de cierta solvencia en el corto plazo.

El riesgo de recesión de la economía estadounidense, abiertamente expuesto por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha exigido un plan de estímulo económico por parte del Gobierno que, en principio, puede suponer el 1% del PIB, unos 140.000 millones de dólares, pero ni aun así los mercados de valores europeos consiguieron reaccionar para frenar sus pérdidas.

Los inversores europeos se encontraron el pasado jueves con la sorprendente afirmación del BCE en su boletín de enero de estar dispuesto a subir los tipos de interés para evitar la aceleración de las presiones inflacionistas en la zona euro. Las expectativas con las que trabaja todo el mundo en el mercado son de enfriamiento de la economía, por lo que una nueva subida de los tipos de interés se interpreta como una posibilidad de acelerar ese proceso, aunque frene el crecimiento de la inflación.

Con este ambiente, el Ibex 35 ha perdido en esta semana el 5,55% y en lo que va de año ya cae el 10,06%. En el conjunto del Mercado Continuo tan sólo hay siete valores que ofrecen a estas alturas una subida anual, lo que da una idea muy exacta de lo indiscriminado de las ventas.

Para algunos observadores, esta salida desproporcionada de papel está poniendo a muchos valores a precio de ganga, pero hay otros que añaden que "si el mercado ha caído hasta aquí, nada le impide ir un poco más allá" y, de hecho, la solidez del soporte de los 13.600 puntos parece poco fiable si en Estados Unidos consideran que las medidas a adoptar son escasas o van a llegar demasiado tarde. Todo el mundo se acuerda en estos momentos del pronóstico de recesión que realizó Alan Greenspan, el anterior presidente de la Reserva Federal, hace unos meses y que sólo provocó algunas críticas airadas.

Lo cierto es que este nuevo escenario económico exige un replanteamiento de los criterios de valoración de las sociedades cotizadas adecuados a las circunstancias, al menos hasta que a alguien se le ocurra ponerle fecha de inicio y, sobre todo, de caducidad a una crisis económica de la que a estas alturas nadie duda.

La contratación en el Mercado Continuo ha alcanzado niveles importantes, sobre todo en las sesiones en las que parecía que la racha descendente había tocado fondo. El pasado viernes, con 11.832,29 millones de euros, fue la sesión más animada, aunque en el "mercado abierto" tan sólo se negociaron 6.332,12 millones de euros, casi 1.000 millones menos que en la jornada del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_