La mayoría de PGOU se tramitan sin informe de sostenibilidad
Los ecologistas dicen que solo 3 planes generales cumplen la ley
De los 28 planes generales de ordenación urbana (PGOU) tramitados a lo largo de 2007, sólo tres cumplen la legislación estatal y autonómica en materia de impacto ambiental y participación pública, según un estudio elaborado por la organización conservacionista Ecologistas en Acción del País Valenciano. Este colectivo acusa a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de que la mayoría de los planes ignore las leyes, pero el Consell niega la acusación. Según el estudio, la tramitación de los PGOU tiene que cumplir la legislación estatal de evaluación ambiental estratégica, un proceso que contempla la participación pública. Igualmente, los planes están sometidos a la normativa autonómica, que también incluye la participación pública en la redacción de los estudios de paisaje.
La consejería dice que los planes "se están tramitando de manera legal"
Ecologistas en Acción, que ha seguido durante todo 2007 la tramitación de 28 planes generales por parte de sus municipios, asegura que solo dos de ellos, Castalla y Palomar, han recogido un plan de participación pública. Este requisito lo exige tanto la ley 9/2006 sobre evaluación ambiental estratégica, como la ley 27/2006 que incorpora la normativa europea recogida en el convenio de Aarhus.
En cuanto al informe de sostenibilidad ambiental, solo tres Ayuntamientos lo han adjuntado durante la tramitación, que conlleva un periodo de información pública. Se trata de los de Palma de Gandia, Aielo de Malferit y Caudiel.
Por último, el estudio de Ecologistas en Acción señala que solo Beniarjó, lloc Nou d'En Fenollet, Palomar, Albocàsser, Almenara, Borriol, Jérica, Planes, Alcalalí y Castalla han cumplido con la participación pública durante la tramitación de los planes generales.
Los ecologistas señalan como culpable al Consell, por no guiar ni exigir que cumplan sus obligaciones a los Ayuntamientos. Los que no han cumplido ninguno de los tres preceptos son Montserrat, Teresa de Cofrentes, Altura, Onda, Benafer, Antella, Alfarp, Lloc Nou d'En Fenolet, Rafelcofer, Beniarbeig, Geldo, Llutxent, Museros, Teulada, Useres, Sant Joan d'Alacant, Aielo de Malferit, Lloc Nou d'En Fenollet y Caudiel. Estos tres últimos han tramitado más de un plan, por lo que figuran tanto entre los que han cumplido algún trámite como en la lista de los que no cumplen la normativa.
La consejería, por su parte, asegura que todos los planes en marcha "se están tramitando de manera legal y respetando la norma estatal y autonómica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.