Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ordenadores

Ligero, resistente y barato

Una compañía francesa de telefonía móvil comercializa un PC del fabricante taiwanés Asus a 199 euros

La sociedad francesa de telefonía móvil SFR ha decidido comercializar al precio de 199 euros un ordenador "ultramóvil" del fabricante taiwanés Asus. Se trata del modelo Eee PC, que en Estados Unidos, Reino Unido y Taiwán se comercializa desde mediados de octubre del año pasado -no en España- y del que ya se han vendido unas 380.000 unidades. El fabricante espera llegar a poner en el mercado unos cinco millones de aparatos.

El modelo Eee PC carece de disco duro, no tiene lector de DVD y ofrece una pantalla de pequeñas dimensiones: siete pulgadas. Es resistente, pesa 900 gramos y, por tanto, muy transportable. Está concebido como un ordenador que se utiliza para conectarse con Internet, poder leer, contestar correo o como simple procesador de textos. Para el representante de la marca taiwanesa en Francia, Thomas Franchi, no se trata de "un aparato pensado para usar durante muchas horas seguidas. Ha sido diseñado, ante todo, como un terminal de acceso a Internet que uno puede llevar consigo a cualquier parte".

Ese vínculo estrecho con Internet es lo que ha impulsado a SFR a venderlo por 199 euros, siempre y cuando el comprador se abone también a SFR para tener derecho a un acceso ilimitado a Internet por 29,90 euros mensuales. Si no se quiere el abono, cuesta 299 euros y debe ser el comprador quien formatee la máquina para poder acceder a la Red. También resulta cómodo a la hora de escribir. Su pantalla es pequeña, pero mayor que la de cualquier móvil o agenda personal.

El contrato con SFR permite conectar con Internet a través de los móviles de tercera generación gracias a un lápiz que hay que introducir en un puerto USB del ordenador. Es decir, no hace falta tener cerca un repetidor Wi-Fi para poder conectarse. Según declara Thierry Pelissier, director de ventas de SFR, al diario Le Monde, "nuestra vocación no es vender ordenadores, pero el Eee PC completa nuestra oferta de telefonía porque el aparato sirve sobre todo para conectarse a Internet allí donde sea que se esté".

Se espera que los compradores -mientras la materialización del proyecto de un ordenador a 100 euros se siga retrasando- sean estudiantes cuyo presupuesto no les permite comprar un iPhone -en Francia se vende a 399 euros- o personas que ya disponen de un portátil de calidad y desean disponer de otra máquina ligera.

En realidad, SFR cree haber encontrado en el Eee PC el arma con la que poder seguir compitiendo con otra compañía de telefonía móvil, Orange, que tiene la exclusiva de la comercialización del iPhone en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008