_
_
_
_

El PSE pedirá el voto al "nacionalismo sensato"

El País

Los socialistas vascos abrieron ayer su precampaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo reconociendo que buscarán pescar votos en dos caladeros ajenos: los del PNV y EB. Además de a sus propios votantes, el PSE pedirá también el apoyo a los "nacionalistas sensatos que están por el entendimiento entre diferentes" y a los votantes de izquierda, toda vez que la formación de Javier Madrazo "simplemente es un sostén de las políticas del nacionalismo radical".

Con esos principios, presentó la precampaña en Bilbao el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien, junto a las esperables alabanzas a la gestión del Gobierno central y ataques al PP, dejó un hueco para mirar al PNV. Ares reprochó a los dirigentes nacionalistas que como su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, o el propio lehendakari Ibarretxe repiten en las últimas fechas su relativa indeferencia por si el 9-M vence Zapatero o Rajoy. "Estoy seguro de que a los votantes nacionalistas no les da igual" que gane uno o otro, apuntó el dirigente socialista.

Zapatero participará en un acto en San Sebastián el 9 de febrero

Para contribuir a que Zapatero siga siendo presidente, un "deseo mayoritario" de la sociedad vasca, a ojos de Ares, el PSE se dirigirá, entre otros, a los nacionalistas que "asisten perplejos a la deriva radical que Ibarretxe ha impuesto en el PNV y en el Gobierno vasco".

El PSE celebra hoy en Vitoria su primer acto de precampaña con su líder, Patxi López, y los cabezas de lista en las tres provincias. De aquí al final de la campaña espera contar con la presencia de varios miembros del Ejecutivo central, empezando por Zapatero, quien participará en un acto en San Sebastián el próximo 9 de febrero y, ya en campaña, visitará Álava y Vizcaya.

Mientras, EB presentó ayer sus cabezas de lista por las tres provincias entre muestras de su voluntad de "explorar todas las vías de colaboración" con Aralar para cerrar una colación que se antoja muy difícil. Aralar celebrará el próximo martes una asamblea en Alsasua para ratificar sus listas y decidir cómo concurrirá a las elecciones. Ayer destacó que los obstáculos para un acuerdo con EB no se limitan a las listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_