_
_
_
_
_

El Tribunal Superior autoriza la marcha racista

Rebeca Carranco

Democracia Nacional (DN) se manifestará el domingo ante la sede del Ministerio de Asuntos Sociales, en contra de la "escoria venida de tierras lejanas", según difunde en su página web. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó ayer su recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de prohibir la marcha por "racista y xenófoba", con dos votos particulares en contra.

"Me causa una enorme preocupación el contenido de la sentencia por los conceptos de racismo y xenofobia que se vierten. Estoy más de acuerdo con los votos particulares", aseguró ayer la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, al conocer la decisión del TSJM. Mestre optó por prohibir la manifestación el pasado lunes por "fraude de ley" al conocer elcontenido de la convocatoria colgado en la página web de DN. El texto para la autorización de la marcha que el partido remitió a la Delegación incluía sólo el lema de la marcha, Así no se puede vivir, recuperemos Madrid, por la seguridad ciudadana, y no los insultos vertidos en Internet.

El TSJM sentencia que el fin de la marcha es protestar por la inseguridad ciudadana, como dice su lema, y que los insultos que recoge en su web, como "escoria venida de lejanas tierras", se refieren a "extranjeros delincuentes que se suman a los delincuentes nacionales" y no a los inmigrantes en general. Los dos magistrados con voto particular en contra consideran, en cambio, que el contenido de la convocatoria "identifica inseguridad ciudadana y delincuencia con inmigración, con frases como 'cada vez en más barrios la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría, para colmo, venidos de fuera", por lo que califican de "xenófoba" la convocatoria. Y señalan también como expresión racista el cartel publicitario de la marcha, donde se ve a hombres de distintas razas empuñando armas, enfrentados a personas de raza blanca en escenas de la vida cotidiana, y una rosa del Partido Socialista en el lado oscuro.

La peligrosidad de la convocatoria fue el tercer supuesto que esgrimió el Gobierno el pasado lunes para prohibir la marcha. Se basó en el asesinato del joven Carlos Javier Palomino, de 16 años, en noviembre, cuando se dirigía a reventar una manifestación de DN en contra de la inmigración convocada en Usera. El joven murió acuchillado en un vagón del metro, en la estación de Legazpi, a un kilómetro y medio de donde se celebraba la marcha, apuñalado presuntamente por un ultraderechista.

La resolución del TSJM rechaza este planteamiento. "Fue la coincidencia temporal y geográfica de concentraciones de grupos de distinta ideología" lo que desencadenó el suceso, sentencia, sin que se pueda demostrar que la agresión se produjera directamente por la manifestación. Y añade que es responsabilidad de "los poderes públicos" que se den las medidas de seguridad necesarias en la concentración para que no se produzcan altercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_