Santiago llegará a 2010 sin el túnel del Hórreo
El túnel del Hórreo de Santiago no estará terminado antes de la llegada del próximo Año Santo, en 2010. Así lo reconoció ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien explicó que ve "factible" que las obras comiencen en verano de este mismo año y finalicen en verano de 2010. Así que durante al menos la primera mitad del Xacobeo, en el que se prevé la llegada de 10 millones de turistas a Compostela, permanecerá en obras uno de los puntos de congestión de tráfico de la ciudad.
Este paso inferior, cuyo presupuesto asciende a 30,3 millones de euros, es uno de los cinco proyectos contemplados en el convenio que el Ayuntamiento de Santiago firmó con el Ministerio de Fomento en 2005. El objetivo de esta nueva infraestructura es descongestionar la llamada rotonda de la Galuresa, que soporta cada día una elevada afluencia de coches.
Sánchez Bugallo considera "inaceptable" el plazo de ejecución de 41 meses que Fomento fijó esta semana tras sacar la obra a concurso público. "La explicación del Ministerio es que la ampliación se da por razones de encaje presupuestario", aseguró el alcalde, ya que la inversión destinada al proyecto duplica los 15 millones de euros previstos inicialmente. Por tanto, Bugallo asegura que "no quiere decir" que los 41 meses sean el plazo de ejecución obra y que el objetivo es que el paso inferior esté terminado en 24 meses.
Premio de arquitectura
Ayer la Dirección General de Carreteras del Estado aprobó el proyecto técnico del tercer carril del periférico, otra de las obras contempladas en el convenio con Fomento, que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Con esta próxima licitación, queda pendiente un único proyecto del convenio, la duplicación del puente de acceso al Polígono del Tambre.
El fomento de la arquitectura le ha valido al Ayuntamiento de Santiago el premio ARQAno, que otorgan los cinco Colegios Oficiales de Arquitectos del noroeste de España (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León Este y León). Estas instituciones reconocen con este galardón la promoción de la arquitectura, tanto por parte de los profesionales de este campo como por parte de la administración, constructores y promotores.
Proyectos como los de la SGAE, de Antón García Abril y "el urbanismo que se hace en la ciudad" son, según el alcalde, los motivos de que la primera edición de este premio haya recaído en la ciudad compostelana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.