Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco buscará gas en Navarra, Castilla y León y Cantabria

Repsol logra otro permiso para buscar petróleo frente a la costa de Málaga

El Consejo de Ministros aprobó ayer cuatro reales decretos por los que se otorgan otros tantos permisos de exploración de hidrocarburos en Castilla y León, Navarra, Cantabria, el País Vasco y frente a las costas de Málaga. Tres de ellos, los denominados Usoa, Usapal y Mirúa, se han concedido a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), una empresa pública del Gobierno vasco, por un periodo de seis años.

SHESA pertenece al Ente Vasco de la Energía, una sociedad pública perteneciente al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene permisos para buscar hidrocarburos (básicamente gas) en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, y también en el sur de Francia y el golfo de Vizcaya.

Usoa, de 72.691,50 hectáreas, se sitúa en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y el País Vasco; Usapal, de 74.934 hectáreas, en Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, y Mirúa, en Castilla y León y el País Vasco, con 75.240 hectáreas. La inversión en ellos sumará unos 6,5 millones de euros.

El permiso Siroco-D, situado en el Mediterráneo frente a las costas de Málaga, se otorga a Repsol YPF sobre una superficie de 13.784 hectáreas por un periodo de seis años en el que la petrolera debe invertir al menos 600.000 euros. Repsol ya es titular de los permisos vecinos Siroco A, B y C.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008