_
_
_
_
_
Adiós a un genio

Un rebelde en jaque perpetuo

Bobby Fischer, el estadounidense que revolucionó el ajedrez, fallece en Islandia a los 64 años

Leontxo García

Hasta su edad al morir, 64 años, uno por cada casilla del tablero, está ligada al ajedrez. Y la ciudad en la que Bobby Fischer (Chicago, 9 de marzo de 1943) falleció ayer a causa de una enfermedad renal, Reikiavik (Islandia), es la misma en la que destruyó la hegemonía soviética al destronar a Borís Spasski en 1972, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la antigua URSS; la misma que le lanzó a la idolatría de millones de aficionados y que le convirtió en el ajedrecista más carismático de todos los tiempos.

Fischer fue un rebelde con mayúsculas, hasta el punto de que era asilado político en Islandia por una orden de busca y captura de la Casa Blanca tras violar el embargo a Yugoslavia al disputar allí la revancha contra Spasski en 1992. El 1 de septiembre de ese año, en su primera conferencia de prensa tras 20 años de reclusión, con periodistas hasta debajo de las mesas porque no cabían en otro sitio, con corresponsales bélicos que habían dejado de cubrir la guerra de la vecina Bosnia para ilustrar su retorno en Sveti Stefan (Montenegro), el niño terrible del ajedrez escupió ante las cámaras sobre un documento del Gobierno de Estados Unidos que le conminaba a no jugar con Spasski en Yugoslavia, y con un premio de cinco millones de dólares.

Más información
Náufrago de su propia inteligencia
"Nuestra Marilyn Monroe"
El cadáver de Bobby Fischer será exhumado por una demanda de paternidad
Fischer contra Byrne (1963):

Pero quien le persuadió para disputar ese duelo no fue el dinero, sino una húngara de 19 años, Zita Rajcsanyi, de la que Fischer estuvo enamorado durante un par de años.

Esa misma cantidad es la que le ofreció el dictador filipino Ferdinand Marcos por defender su título en 1975 contra la emergente estrella soviética Anatoli Kárpov. Pero, en su rebeldía extrema y su fidelidad a principios inamovibles, Fischer exigió que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aceptase sus condiciones -propuso que se jugase al mejor de diez victorias, sin límite de partidas; los empates no contaban-, que hacían impredecible la duración del Mundial. La FIDE se negó. Fischer renunció entonces a convertirse en millonario y desapareció de la vida pública durante 20 años.

Fue perseguido realmente por la Casa Blanca y por muchos más en su paranoia Escondió un miedo patológico a perder, a ser destronado por Kárpov

Ciertamente, la coherencia de Fischer con sus ideas fue máxima. En 1965 logró que Fidel Castro se comprometiera en público a no utilizar políticamente su participación en el torneo de La Habana, ya que la Casa Blanca le impedía viajar a Cuba. Y en 1972, cuando estimó que la bolsa inicial de su duelo por el título contra Spasski en Reikiavik era "una miseria", ocurrieron dos cosas extraordinarias: primero tuvo que intervenir nada menos que Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano, para rogarle que jugase; pero lo esencial fue que el mecenas británico Jim Slater agrandó la bolsa en otros 125.000 dólares.

Sin embargo, esa coherencia también escondió un miedo patológico a perder, a ser destronado por Kárpov, con quien negoció en secreto en 1976 en Córdoba y Madrid. Cuando ambos estaban de acuerdo en disputar un duelo, Fischer exigió que se llamase "Campeonato del Mundo Profesional", a sabiendas de que el Kremlin jamás lo aceptaría, y se rompió el diálogo.

Fischer era un rebelde en jaque perpetuo, perseguido realmente por la Casa Blanca, pero también por muchos más en su paranoia, que le llevó a desarrollar una doble o una triple personalidad, antitética e insoportable para quienes le conocieron en la intimidad y quizá también para él mismo. Dotado de un cociente intelectual superior al de Einstein, era maravilloso verle analizar una partida de ajedrez, entrañable cuando narraba con emoción infantil su viaje para visitar los dragones de la isla de Komodo (Indonesia) y muy interesante escuchar sus opiniones sobre política internacional a pesar de su anticomunismo visceral. Pero también era espantoso ser testigo de su racismo contra los judíos, a pesar de que su madre era judía, alimentado por las amistades filonazis que hizo en Alemania durante sus 20 años de misterio.

Superior a Einstein en cociente intelectual, no adquirió una cultura general hasta adulto

Muy probablemente, la parte más oscura de la personalidad de Fischer tiene mucho que ver con su poco recomendable infancia. Su madre, Regina, políglota de origen suizo, hiperactiva, paranoica y sospechosa de espiar para la URSS -según los archivos del FBI-, se había separado del biofísico alemán Gerhardt Fischer, luchador en el bando republicano de la Guerra Civil española. Mucho más tarde se supo que el verdadero padre de Bobby era el científico húngaro Paul Nemenyi, también judío y también sospechoso de espiar para la URSS.

Nadie evitó que Fischer abandonase la escuela en su adolescencia y centrara su vida exclusivamente en el ajedrez, lo que impidió que adquiriese una cultura general hasta que ya fue adulto, lo que probablemente favoreció su desequilibrio mental.

El lado negro de Fischer sólo tiene una utilidad póstuma: es un argumento para convencer a los jóvenes talentos del ajedrez de que no abandonen su formación paralela como seres humanos. Pero el lado bueno del jugador más carismático en más de 15 siglos de historia del deporte mental incluye un legado tan magnífico como inmortal: sus mejores partidas, que producen en el aficionado una sensación similar a la de la Novena de Beethoven en un melómano. Esas obras de arte no morirán nunca.

Bobby Fischer, en 2005, a su llegada a Islandia.
Bobby Fischer, en 2005, a su llegada a Islandia.EFE
A la izquierda, Borís Spassky y Bobby Fischer durante su duelo en Islandia en 1972 por el título mundial. A la derecha, ambos en el de Yugoslavia, la revancha, en 1992. 
/ ap
A la izquierda, Borís Spassky y Bobby Fischer durante su duelo en Islandia en 1972 por el título mundial. A la derecha, ambos en el de Yugoslavia, la revancha, en 1992. / apREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_