Aguirre 'regalará' suelo para casas públicas a promotores "para apoyar al sector"

Lo coló de tapadillo. La consejera de vivienda, Ana Isabel Mariño Ortega, comenzó anunciando ayer el Plan Alquila, que pretende incentivar el alquiler de 50.000 viviendas garantizando la protección jurídica de los propietarios. Y terminó hablando de que las 7.906 viviendas destinadas a alquiler que iba a construir el Ivima este año las harán finalmente promotoras privadas. "Es un paquete de suelo que ofrece la Comunidad, en forma de cesión gratuita a 50 años, a las constructoras privadas, dada la situación que está viviendo el sector inmobiliario", justificó la consejera. Y lo denominó Plan de Dinamización.

De las 45.000 viviendas protegidas que prevé promover la Comunidad esta legislatura, 12.000 estaban previstas para este año, según la consejera. De éstas, 7.906 -679 en Móstoles, 310 en Colmenar Viejo, 561 en San Sebastián de los Reyes, 563 en Tres Cantos, 1.096 en Alcorcón, 4.297 en Madrid y 400 en Aranjuez- están destinadas a "un régimen de alquiler rotatorio", es decir, "podrían acceder a ellas cualquier persona, no sólo jóvenes, que por sus circunstancias -emancipación, divorcio, separaciones, etcétera- necesite alquilar una vivienda a un precio asequible", explicó Mariño. "El alquiler podría prolongarse hasta 10 años, con opción a compra después, de alguna vivienda con las mismas condiciones" del parque -45.000 casas- del Ivima, según la Consejería.

La Comunidad dice querer "favorecer el acceso a la vivienda" y "apoyar al sector". Las empresas obtendrán la cesión por concurso público. Los alquileres irán de 300 a 500 euros, según la zona, un dinero que cobrarían los promotores.

En el Ministerio de Vivienda ven "riesgos" en estas operaciones, ya manifestados por sindicatos y federaciones de vecinos en un escrito: "En su afán por promover la participación privada en el sector público, asistimos a la implantación del peaje en la sombra en la vivienda pública de alquiler. El Ivima cede el suelo al promotor, facilita el acceso a financiación privilegiada y le paga las cantidades acordadas en concepto de alquiler durante los años de cesión, obligándose a afrontar un coste millonario suplementario".

En la Consejería dicen que no pagarán nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS