_
_
_
_

Los pisos se encarecen menos del 5%, el ritmo más bajo desde 1997

España registra la mayor caída de Europa en la construcción

Un día antes de la publicación de las estadísticas oficiales, ya quedan pocas dudas por disipar sobre cómo se comportaron los precios de vivienda durante el año que vio explotar el boom. La ministra Carme Chacón anticipó ayer que la tasa final estaría "por debajo del 5% y en el entorno de la inflación". Chacón avisaba de algo que los expertos ya intuían: que la vivienda, que hace tan sólo cuatro años crecía a una tasa del 18,5% anual, pasará a una horquilla entre el 4,2% y el 5%. Esto supone que, en términos reales, el precio de los pisos se estancó el año pasado.

Más información
Los promotores se apuntan a las rebajas
El precio de la vivienda baja en 11 provincias en el cuarto trimestre

Al mismo tiempo que los precios se ralentizaban, la actividad constructora cae. El retroceso español de noviembre, del 3,9%, es el mayor de toda la UE, según Eurostat.

La caída española interanual también es de las mayores. El 6,2% de retroceso anual coloca a España como el tercer país más afectado por la crisis, tan sólo por detrás de Alemania y Eslovaquia, que cedieron un 6,3%. La eurozona cerró noviembre con una caída del 0,8%.

Precisamente la ralentización del mercado residencial, junto con la escalada del Euríbor, es el detonante de que el sector hipotecario haya comenzado una senda de desaceleración. La Asociación Hipotecaria Española considera que a partir de ahora, cuando más de la mitad de las familias que han pedido un crédito a partir de 2005 pueden tener problemas para pagarlo, el saldo gestionado por bancos y cajas crecerá entre un 6% y un 9%, frente al 15% de 2007. El año pasado, las entidades gestionaron más de 137.000 millones de euros.

Y una última cifra: el Instituto de Práctica Empresarial calcula que el número de pisos que las inmobiliarias no consiguen vender llegará próximamente al medio millón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_