Federer, ante el reto de los retos
El suizo arrolla a Santoro y busca el 'Golden Slam', los cuatro torneos 'grandes' y el oro olímpico
El prestidigitador acabó con el pistolero pero no pudo con el rey. Fabrice Santoro (Tahití, 1972) es el jugador que ha disputado más torneos del Grand Slam en toda la historia, 62. Su longevidad en el circuito le ha convertido en un cazador de piezas exquisitas: desde 1989, cuando se hizo profesional, Santoro se ha cobrado victorias contra Boris Becker, Andre Agassi, Marat Safin o Pete Pistol Sampras. Todos, números uno. Todos, los grandes campeones del momento. Todos, desesperados ante su mezcla de fría inteligencia, emboscada continua y golpeo a dos manos en todos los golpes. Hubo quien le sufrió más que nadie: Sampras acabó llamándole the magician. Ya hay, sin embargo, un número uno que ha roto el maleficio: Roger Federer. El rey (6-1, 6-2 y 6-0).
A Santoro le llaman el prestidigitador por su arsenal táctico. Sólo ganó tres juegos
"El gran mérito de Santoro es que con su forma tan rara de jugar se ha adaptado a los nuevos tiempos, a los cambios de superficie y materiales, a que haya más fuerza, saques tremendos... juega lento, a la contra, nunca atacando. No tiene golpes decisivos, ganadores. Tira de estrategia y de estudiar al rival. Tiene un gran talento y una gran mentalidad y siempre lleva su estrategia hasta las últimas consecuencias", resume sobre el segundo jugador más veterano del circuito Javier Duarte, campeón de la Copa Davis como capitán de España y director técnico de la Federación.
Las razones que explican por qué Santoro superó sus primeros apodos -el señor furtivo y el señor molesto- para quedarse con el que le puso Sampras, quedaron resumidas en su partido contra Federer: perdió. Ganó 43 puntos por 87 del suizo. Y, aún así, entre los dos produjeron momentos de sutileza extrema, peloteos como partidas de ajedrez, y una batalla que quedó en batallita en el marcador pero mereció un homenaje: Federer, victorioso, saltó la red y se abrazó a Santoro. Acababa de resumir sus poderes en la lucha por el título: ha perdido sólo seis juegos en lo que va de Abierto, por 16 de Rafael Nadal, y ya está en tercera ronda, lo que obliga al español a ganar el torneo y esperar a que el suizo caiga en cuartos para ser número uno. Federer había superado la mejor piedra de toque para el reto de los retos: igualar a Steffi Graff.
El número uno busca en 2008 lo que ningún hombre ha conseguido nunca: el Golden Slam, los cuatro títulos grandes y el oro olímpico en Pekín. Sólo Graff. una mujer de derecha devastadora y convicciones absolutas -"en la pista es tan necesario ser arrogante como no perder el respeto por el rival"- tuvo un año así de mágico: en 1988 ganó el oro en Seúl y se impuso en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Lo nunca visto. Lo que busca Federer. El suizo ya tiene un voto: el de Santoro.
"Todo parece fácil con él", argumentó el francés. "No deja espacio para jugar. No deja espacio para hacer aces porque lo devuelve todo. Me encantaría volver a jugar contra él porque lo que está haciendo es hermoso".
El prestidigitador se despidió y dejó a otra de sus víctimas jugando: Juan Carlos Ferrero, que sólo perdió uno de los cuatro partidos que les enfrentaron, avanzó ayer hasta tercera ronda -donde jugará contra el argentino David Nalbandian-, igual que David Ferrer. El mago no pudo con el rey.
SEGUNDA RONDA
HOMBRES. D. Nalbandian (Arg.)-P. Luczak (Aust.), 4-6, 7-5, 6-4 y 6-1. Ll. Hewitt (Aust.)-D. Istomin (Uzb.), 7-6 (7-5), 6-3, 5-7 y 6-1. D. Ferrer-J. M. Del Potro (Arg.), 6-3, 6-4 y retirada. N. Djokovic (Ser.)-S. Bolelli (It.), 6-1, 6-2 y 6-2. J. Tipsarevic (Ser.)-F. Verdasco, 7-5, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-3). J. C. Ferrero-A. Jones (Aust.), 6-4, 6-4 y 6-2. T. Berdych (R. Ch.)-Ó. Hernández, 6-2, 6-1 y 6-3.
MUJERES. N. Petrova (Rus.)-A. Kremer (Lux.), 7-5 y 7-5. A. Ivanovic (Ser.)-T. Garbin (It.), 6-0 y 6-3.
Orden de juego de hoy. (A partir de las 9:00. Digital +) Rod Laver. J. Henin (Bé.)-F. Schiavone (Ita.). J. Jankovic (Serb.)-V. Razzano (Fr.). G. Simon (Fr.)-R. Nadal. V. Arena. E. Vesnina (Rus.)-M. Sharapova (Rus.). M. Court. G. García-López-J. W. Tsonga (Fr.).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































