_
_
_
_
_
Entrevista:M. J. Álvarez | Directora de UNED Málaga

"Mi nombramiento ha sido transparente"

María José Álvarez Arza (Málaga, 1947), es, desde el pasado viernes, directora del Centro Asociado de Málaga de la UNED. Un nombramiento que se ha visto envuelto en la polémica. La dimisión del anterior director, Andrés Martínez Lorca, que acusó a la Diputación de Málaga de "enchufismo" en la selección de profesores y los ataques de dirigentes del PP malagueño, que señalaron su elección como un "claro caso de nepotismo" por ser hermana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precedieron su regreso a Málaga.

Pregunta. Su nombramiento ha sido algo convulso.

Respuesta. Yo no llego de nuevas a la UNED. Llevo 20 años como profesora del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica y desempeñando cargos de gestión desde hace muchísimo tiempo. A mí me propuso el rector de la UNED para hacerme cargo del Centro Asociado de Málaga y me pareció interesantísimo porque es mi tierra. Me hubiera gustado llegar sin esa polémica, pero qué se le va hacer. Yo trabajo para la UNED independientemente de la familia que tenga, porque todo el mundo tiene su familia y unos trabajan en una cosa y otros en otra y no tienen porqué interferir.

P. ¿Le molestó que hasta el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticara la "transparencia" de su nombramiento, aunque no cuestionase su formación y méritos académicos?

R. Eso es lo que él opina. Afortunadamente, no pone en duda mi preparación para el cargo, que ya es algo, ¿no? Cuando se entere bien de cómo me han nombrado sabrá que ha sido totalmente transparente, a propuesta del rector, que es quien tiene competencias para ello.

P. ¿Tiene pensado someter su elección al claustro de profesores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí. Ya lo dije el día de mi toma de posesión. Lo único que pasa es que estamos en periodo de exámenes y esto no me permite moverme en otra dirección que no sea garantizar que el proceso funcione bien. Después, trataré de solucionar los problemas que tienen los alumnos con los tutores. Esas son mis prioridades, pero acto seguido me presentaré ante el claustro de profesores.

P. ¿Ha hablado con su antecesor?

R. Sí. He hablado con él, como compañero que es de la UNED, e incluso de cosas del centro. Pero acerca de las denuncias que ha realizado, yo no sé nada.

P. ¿Le parece bien que el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, haya creado una comisión de investigación para aclarar la denuncia de Martínez Lorca?

R. Me parece bien, porque tiene como objetivo aclarar qué ha ocurrido.

P. El PP malagueño afirma que la UNED está sometida a la voluntad de la Diputación ¿Cómo garantizará su independencia?

R. Creo firmemente que la UNED es autónoma y que no pertenece a ninguno de los patronos, ni Diputación ni Ayuntamiento. No pongo en duda la independencia de mis antecesores y puedo garantizar que el Centro Asociado será autónomo. Se verá con el tiempo si yo me he plegado a las apetencias de unos u otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_