Un grupo de católicos censura las tesis ultras de la Iglesia

Un grupo de 260 católicos ha firmado en Sevilla un documento a favor de la libertad de conciencia y que censura el "carácter políticamente agresivo" de la manifestación promovida a finales de 2007 por la Diócesis de Madrid, para defender la familia cristiana "de los supuestos ataques del laicismo vigente".

Entre los firmantes figuran una decena de sacerdotes, profesores y fieles que "de manera espontánea" decidieron expresar su disconformidad con las tesis más ultras dentro de la Iglesia, personalizadas por los cardenales Antonio María Rouco y Antonio Cañizares. "Se exceden los obispos en su función magisterial si pretenden imponer a todos los cristianos un único modelo cristiano de familia" dicen en un manifiesto.

Los católicos sevillanos firmantes critican el carácter "conservador a ultranza" de estos cardenales, que defienden la familia cristiana de los supuestos ataques a los que ésta es sometida por la política laica del Gobierno. "No estamos de acuerdo con el contenido reivindicado ni con el tono en que se reivindicó. Nadie puede erigirse en intérprete único de un pretendido modelo de familia cristiana".

El documento critica la pretensión del sector más conservador de la Iglesia para imponer una interpretación de "la ley natural" a todos los ciudadanos, sean estos creyentes o no. Los firmantes hacen hincapié en "las extralimitaciones de personas e instituciones eclesiásticas que han sobrepasado los límites de su función ministerial, en un intento de aniquilar la libertad de conciencia tan valorada y respetada por esa misma tradición".

El documento difundido ayer matiza que las tesis defendidas en la reciente manifestación en Madrid no respetan el pluralismo ideológico y político establecidos en la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS