_
_
_
_
_

El fisco investiga a Capello

El técnico de Inglaterra, acusado de ocultar sus ingresos por patrocinio

Los tabloides británicos encontraron ayer lo que buscaban desde que Fabio Capello fue nombrado seleccionador inglés: algo que lanzar contra el nuevo jefe de los pross. Sin nada que hurgar en su vida privada, Capello tuvo que responder por las acusaciones de evasión fiscal llegadas desde la Fiscalía de Turín, donde el técnico tiene su residencia oficial. El fisco italiano investiga desde hace meses una posible ramificación mediante estafas de la red de amaños de partidos organizada por Luciano Moggi en la Liga italiana. Y Capello es investigado por no declarar sus ingresos por patrocinio durante su época de entrenador del Juventus y el Roma, y por desviar sus ganancias a empresas extranjeras. La Fiscalía exigió en junio a Capello que presentara toda la documentación sobre sus cuentas.

"Siempre he llevado mis cuentas con integridad", aseguró ayer Capello en un comunicado. Su hijo y abogado, Pier Filippo, afirmó que la investigación es una simple "verificación fiscal tras los balances económicos del Juventus". "Investigan a personajes de notoriedad pública porque cambian muy a menudo de residencia por motivos de trabajo. Quieren comprobar cómo le pagaban", dijo el hijo del preparador. "Hemos hablado con Fabio y nos asegura que sus impuestos están en orden", explicaron en la federación inglesa.

Como Capello, también otros ilustres deportistas italianos fueron investigados por evasión fiscal. Entre ellos el esquiador Alberto Tomba y el motociclista Valentino Rossi, al que la hacienda italiana reclama 112 millones de euros por fraude. El piloto ha llegado a un acuerdo para aceptar una multa menor, de entre 15 y 55 millones.

Falsa residencia

La investigación de la Fiscalía turinesa sacó además a la luz parte del expediente fiscal de Capello, al que se le recordaba ya otro episodio de evasión de impuestos. En marzo de 2006, un juez de Como condenó a Roberto Salmoiraghi, alcalde de Campione d'Italia, localidad italiana en territorio suizo con un régimen fiscal ventajoso, a 20 meses de cárcel por otorgar a Capello una falsa residencia en la provincia y un carnet de identidad ilegal, con el fin de disfrutar las desgravaciones, exención del IVA y atención sanitaria en Suiza que concede la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_