Mutismo de los cabezas de lista del PP durante la visita de Rajoy
Los populares acortan la agenda pública de su líder en Alicante
"Le he cogido miedo a hablar, no sea cosa que De la Vega me demande", ironizó ayer Esteban González Pons. Y de hecho el silencio se impuso entre los cabeza de lista del PP para las próximas elecciones generales. Ninguno quiso hacer declaraciones, y menos opinar sobre el equipo que esperan que les acompañe en las listas que presentarán en las próximas elecciones.
Camps brinda a Rajoy "el mayor triunfo que jamás le han dado"
Luna: "El sector más duro y conservador del PP gana la batalla"
La plana mayor del PP quiso acompañar al líder nacional, Mariano Rajoy, y a Francisco Camps en la primera foto de esta precampaña con el cabeza de lista por Alicante, Federico Trillo, que repite por sexta vez, el de Castellón, Juan Costa, y el de Valencia, Esteban González Pons. No faltó nadie, y todo el PP se volcó en esta conferencia sectorial de trabajadores autónomos. Decenas de alcaldes, diputados, concejales y hasta zaplanistas defenestrados (como Miguel Peralta, Julio de España, o Gema Amor) quisieron saludar al líder nacional del PP y arroparle en este inicio de precampaña electoral.
Pero los populares al final redujeron a la mínima expresión la estancia de Rajoy en Alicante. El lunes, Ricardo Costa, secretario general del PP, vendió que Rajoy recorrería calles, hablaría con los ciudadanos, se reuniría con los empresarios autónomos y desvelaría parte de su programa electoral en esta materia. Pero todo se redujo a una visita rápida al Centro de Desarrollo Turístico, a hacerse una foto con los cabezas de lista y a un mitin de menos de una hora en el que intervinieron cuatro oradores: Miguel Arias Cañete, Juan Costa, Francisco Camps y Mariano Rajoy. Al final no se celebró el paseo anunciado por el centro de Alicante, y Rajoy y su selecto grupo de dirigentes que le acompañaban optaron por quedarse en el hotel para evitar quizás así las preguntas incómodas de los periodistas sobre el futuro del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, excluido de las listas electorales.
Ante unos 300 representantes de asociaciones de autómos de toda España, la intervención más política fue la del presidente de la Generalitat. Camps auguró que los votos del PP en la Comunidad Valenciana le van a dar a Rajoy "el mayor triunfo electoral que jamás ha dado a ningún candidato". El presidente del Consell insistió en que necesita un Gobierno en Madrid que les "atienda y no uno que responda con el silencio, la espalda o la zancadilla como hace el de Zapatero", dijo Camps. El líder del PP valenciano contrapuso a los tres candidatos "excepcionales" del PP, de los que dijo que "cuentan con todo el cariño y apoyo de la militancia", con los socialistas, que presentan a "un ministro expulsado", (en referencia a Jordi Sevilla), otro "fracasado" (por Bernat Soria) y a la vicepresidenta "del peor Gobierno de España" (en alusión a María Teresa Fernández de la Vega).
Los socialistas no se amilanaron y por boca de su portavoz parlamentario, Ángel Luna, destacaron "lo escoradas que están hacia la derecha". Para el portavoz, Camps, debe estar "satisfecho" porque en la pugna por las candidaturas, el sector "más duro y conservador del partido" ha ganado la batalla. Las listas del PP, dijo, "están llenas de ministros de los gobiernos de Aznar y de amigos del señor Aznar", como es el caso del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.
Luna felicitó a González Pons por su designación como cabeza de lista por Valencia, si bien lamentó que no haya tenido la oportunidad de debatir con él en las Cortes. La responsable del comité electoral del PSPV en Castellón, Isabel Escudero, pidió al cabeza de lista del PP por Castellón, Juan Costa, "garantías" de que en esta ocasión no renunciará a su acta de diputado en el caso de una derrota de Mariano Rajoy "como hizo tras las anteriores elecciones generales, en las que solo conservó la condición de diputado seis meses", informa María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.