Canal 9 registra el peor dato de audiencia de su historia

La televisión autonómica valenciana Canal 9 ha cosechado en 2007 el peor resultado de toda su historia, ya que su cuota media de un 12,7 supone un descenso de 1,6 puntos (en 2006 su audiencia media fue de 14,3). Estas cifras, que implican un retroceso del 11,2%, constituyen el mínimo anual de Canal 9 y son las peores de cuantas registraron los primeros canales de las televisiones autonómicas durante el ejercicio.

El año pasado se produjo un contexto social de aumento del consumo televisivo, así como una mayor fragmentación de las audiencias debido a la proliferación de ofertas, lo que hizo que las televisiones autonómicas agrupadas en la Forta bajaran en conjunto a un 14,7% de share medio o cuota de pantalla, que supone siete décimas menos que el año anterior, siempre de acuerdo con los datos de medición de audiencias de TNS-Sofres.

Pese a una bajada de 0,7 puntos, la andaluza Canal Sur se colocó, durante 2007, como líder de las televisiones autonómicas en cuota de pantalla en su territorio, con un 16,9%, y superó, así, a la catalana TV3, que registró, con un 16,6%, un descenso de 1,6 puntos, lo que supone también el resultado más bajo de su historia. Euskal Telebista bajó un punto y permaneció en tercer puesto, con un 14,8%, la Television de Galicia fue cuarta, con un 14,1% (y un descenso de apenas 0,3 puntos), Castilla la Mancha-Televisión fue sexta, con un 11,1%, y Telemadrid, séptima, con un share medio de 10,5 puntos. Las televisiones de Canarias, Aragón, Baleares y Asturias ocupan las últimas plazas, así como los segundos canales.

En este apartado de segundos canales, Punt 2, la otra oferta de Ràdio Televisió Valenciana, registró 1,8 puntos de audiencia en 2007, cifra que supone un descenso de 0,3 puntos.

Todas las televisiones autonómicas registraron en 2007 descensos en su audiencia, a excepción de las tres últimas incorporaciones a este panorama, ATV de Aragón, TPA de Asturias y 7RM de Murcia, que con 6,7, 4,5 y 2,8 de cuota media aumentaron, respectivamente 2, 1,5 y 1,3 puntos.

El índice de consumo de televisión en España batió el récord en 2007, con 223 minutos por persona y día. Por comunidades autónomas, los más adictos a la pantalla televisiva fueron los aragoneses, andaluces, valencianos, catalanes y baleares. Los menos adictos, los canarios, gallegos y madrileños.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS