_
_
_
_

Los Gallardo, dueños de Almirall, irrumpen en el sector hotelero de la mano de Sercotel

La cadena se apoyará en su nuevo socio para explotar hoteles directamente

Una de las fortunas catalanas más activas, la de la familia Gallardo, acaba de recalar en el sector hotelero. Los dueños del grupo farmacéutico Almirall, que cotiza en Bolsa, se han convertido en copropietarios de la cadena de hoteles urbanos Sercotel, que comercializa un plantel de 135 establecimientos en 75 localidades de España, Portugal y Andorra.

Sercotel, fundada hace 13 años por los empresarios Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, se convierte así en una de las escasas compañías catalanas que se atreven a abrir su capital a un nuevo socio financiero que la ayude en sus planes para crecer.

El grupo de hoteles urbanos quiere dar un salto de tamaño en 2012 desde los 135 establecimientos actuales a 170, de los cuales 30 sean ya de explotación directa

El desembarco de los Gallardo se ha realizado a través del Grupo Corporativo Landon, la sociedad que canaliza sus inversiones privadas al margen del grupo farmacéutico que ocupa su principal actividad.

Landon se ha hecho con un 47% de las acciones de Sercotel, de modo que los fundadores y actuales dueños de la cadena hotelera continuarán controlando la mayoría del capital. Por ahora, el precio de la transacción se ha mantenido confidencial, según han pactado ambas partes. A diferencia de otras inversiones de los Gallardo, su vocación es de "permanencia a largo plazo" en el capital, según los fundadores. Landon tendrá tres de los seis miembros del Consejo de Administración.

El apoyo del nuevo socio dará a Sercotel "solidez financiera para convertir nuestra marca en una de las primeras del sector hotelero español", según explicó la presidenta de la compañía, Marisol Turró.

Para ello, Sercotel abrirá una nueva línea de negocio que consistirá en la explotación directa de hoteles. Hasta ahora, el grupo sólo explota directamente cinco hoteles. Los 130 restantes los comercializa conjuntamente, bajo una misma marca, pero se trata de hoteles independientes. Su explotación corresponde a distintos propietarios. Así, los hoteleros independientes pueden competir contra las cadenas en igualdad de condiciones.

La idea es contar en 2012 con 170 hoteles, de los que 30 sean de explotación directa. Sercotel cerró el pasado ejercicio con 8,5 millones de euros de facturación. La suma de ingresos de sus establecimientos arroja la cifra de 370 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_