El PSOE recurre la absolución de 'El Mundo'
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, recurrieron ayer la sentencia que absolvió a los cuatro acusados por la publicación en el diario El Mundo de una información que culpaba a los dos dirigentes socialistas de haber ordenado espiar al ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea.
El abogado de Chaves y Pizarro, Alfonso Martínez del Hoyo, no quiso dar a conocer ayer el contenido del recurso "por respeto al tribunal y a las otras partes". No obstante, Martínez del Hoyo sí adelantó que su escrito "impugna los hechos que el juez da por probados" y se adentra en cuestiones "puramente jurídicas". El letrado ha solicitado, además, la celebración de una vista oral en la que, "en principio", participarían sólo los abogados y los miembros del tribunal.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla absolvió a los cuatro acusados de injuriar a Chaves y Pizarro: dos periodistas de El Mundo -el director de la edición andaluza, Francisco Rosell, y el redactor Javier Caraballo-, el detective Joaquín Corpas y el ex presidente de Caja San Fernando. Según el juez que firmó el fallo, Francisco José Guerrero, ni El Mundo tuvo "intención de difamar a Chaves" ni Benjumea aparentó "supuestos seguimientos".
Cuando conoció la sentencia, el abogado de los socialistas mostró su "más radical discrepancia" con el fallo. En su opinión, el juez hacía "tabla rasa" y prescindía "por entero de la verdad judicial ya declarada en otro procedimiento judicial", al poner en duda la decisión de la Audiencia Provincial de archivar las acusaciones contra Chaves y Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.