Entrevista:ÁLVARO DE MARICHALAR | Candidato de UPD por Soria | La precampaña para las elecciones generales

"Izquierda y derecha son conceptos de hace dos siglos"

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada ha pospuesto su expedición para cruzar en moto acuática el Paso de Drake, en el Antártico, por las elecciones generales. Marichalar será cabeza de lista por Soria de Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de Rosa Díez. Hermano de Jaime de Marichalar y de noble familia, defiende su entrada en la política "para representar a esos españoles que no son de derechas ni izquierdas".

Pregunta. ¿Qué es UPD?

Respuesta. Pretendemos ser una tercera vía para representar a esa tercera España que no es de derechas ni de izquierdas.

P. ¿Hay demasiada polarización en la política?

R. Hay mucho enquistamiento y muchos intereses. Los constructores mandan más que los políticos y siempre ganan los nacionalistas. No tiene sentido que el voto nacionalista valga el doble o el triple que el resto. No tiene sentido que quienes no creen en nuestra nación la gobiernen; que quienes no creen en la Constitución se paseen por las Vascongadas mientras hay ciudadanos que no pueden salir a la calle.

Más información

P. ¿Es antinacionalista?

R. Hay que respetar las lenguas de España, como el gallego, el euskera o el catalán y potenciarlas. Ojalá se pudieran estudiar en Soria. Pero no puede ser que en un pueblo de Girona no se pueda escolarizar a un niño en castellano o que el catalán sea más importante que ser buen cirujano para acceder a una plaza de médico.

P. ¿Y qué quieren hacer?

R. Modificar la Constitución y quitar a las autonomías competencias como la educación. La historia de España no puede ser distinta en San Sebastián y en Cádiz. El Estado autonómico ha funcionado en muchas cosas y en otras no. Y hay que tener la valentía de reconocerlo. Poca gente pasa más allá de la queja, pero decidí dar el paso y hacer algo más.

P. ¿Le llamó Rosa Díez o usted a ella?

R. Me puse yo en contacto con ellos al escuchar el discurso de Savater, que era muy valiente. La gente no nace de derechas ni izquierdas, sino libres y con la capacidad de pensar. La izquierda y la derecha son conceptos de hace dos siglos.

P. ¿Su familia qué dice?

R. Nada. Son decisiones que se toman sin consultar. Siempre me ha gustado mucho la política. Mi abuelo Luis Marichalar, vizconde de Eza, fue diputado en los años 20, alcalde de Madrid, ministro de Fomento y de Guerra y precursor de la jornada de ocho horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50