_
_
_
_
Reportaje:19ª jornada de Liga

"Todavía queda mucho sufrimiento"

Aguirre resalta el triunfo por ser frente a "un gran rival" y Koeman se ve "en el buen camino"

Eleonora Giovio

El riesgo de infarto en el estadio Calderón, últimamente, es enorme. Al Atlético le cuesta cerrar los partidos. Porque falla demasiadas ocasiones y porque parece entregarse al adversario a las primeras de cambio. Ya sea el Valladolid o el Valencia. Da igual. El conjunto de Javier Aguirre sólo ha sufrido una derrota en los últimos ocho partidos, pero padece más de lo debido. A la afición le da lo mismo. Es más, a veces incluso disfruta con los asedios finales porque en el manual del hincha lo que cuenta es la victoria. Y ayer los tres puntos que consiguieron los rojiblancos les permiten cerrar la primera vuelta en el tercer puesto de la tabla, detrás solamente del Madrid y del Barcelona. Algo que no se vive desde hace demasiados años.

Hasta Javier Aguirre reconoce que el sufrimiento forma parte del ADN de su equipo. "Sí que sufrimos, sí, porque enfrente estaba un gran rival, con mucha calidad individual y que está asimilando los nuevos conceptos de su técnico", analizó el mexicano. "Pero nos vamos con tres puntos. Una buena cosecha. Aun así, las evaluaciones se harán el 18 de mayo. Estamos ahí, en el camino correcto, pero queda media Liga, muchos partidos, mucho sufrimiento todavía", advirtió.

Para justificar los bajones de rendimiento que sufre su equipo en las segundas partes, Aguirre recurre cada domingo a argumentos distintos. A veces es la falta de continuidad. A veces, el cansancio físico -y eso que en la Copa, el jueves, sólo jugaron tres titulares. A veces, el mérito es del rival. Y a veces se juntan las tres cosas. "Hemos vuelto a ver un Atlético muy distinto en la primera parte y en la segunda. Hoy ha sido por el adversario. El Valencia adelantó las líneas y nosotros nos fuimos fatigando. Sobre todo, en el medio campo, que era el mismo que jugó el jueves contra el Valladolid", explicó. "También hay una razón táctica. Cuando recuperábamos la pelota, la perdíamos muy rápidamente y eso nos impidió trenzar las jugadas con más tranquilidad", añadió.

Al técnico del Atlético no le preocupa demasiado el cansancio físico que está sufriendo el equipo. "En absoluto. Hoy ni Jurado ni Motta pudieron estar y por eso no pude hacer rotaciones, pero a ver si se recuperan para el partido contra el Madrid para dar un poco de descanso a Raúl García y Cléber", destacó. Es la única referencia que hizo al choque contra los blancos del próximo domingo porque, asegura, sólo está pensando en el Valladolid: "Queremos pelear por la Copa".

El que más se dio cuenta de que el Valencia había tirado el partido, mejor dicho, medio tiempo, fue Ronald Koeman. En la segunda parte cambió el dibujo del equipo colocando a Zigic de delantero centro y las cosas parecían ir encaminadas al menos hacia un empate. Pero nada. Por culpa de Abbiati, del empuje del Calderón y de una pizca de mala suerte.

"Estamos jodidos porque es una derrota injusta", espetó Koeman. "Nos costó entrar en el partido. Hemos tenido muchas pérdidas del balón en el medio campo y ellos, en los primeros 20 minutos, fueron superiores. Después hemos jugado. Lo intentamos y merecimos mejor resultado por el juego y las ocasiones", agregó quejándose por un penalti no pitado. "En la tele dicen que la de Pablo fue mano clarísima. Eso habría supuesto penalti y expulsión. En ese sentido, no hemos tenido fortuna".

El Valencia se halla a nueve puntos de la Champions, pero Koeman está convencido de que el equipo está en el buen camino. "Viendo la clasificación, es así, estamos lejos. Pero yo no sólo miro los resultados, sino cómo juega el equipo. Y estamos demostrando que nos encontramos en el buen camino, que vamos a subir. Estoy convencido de ello porque el juego que hemos desplegado últimamente está mucho mejor", concluyó antes de alabar a Banega -"ha entrado bien y dado mucha profundidad en los pases"- y Arizmendi -"tenemos problemas en la defensa y él ha demostrado que también en esa posición es un gran jugador"-.

Abbiati trata de alcanzar el balón en pleno asedio final del Valencia al Atlético.
Abbiati trata de alcanzar el balón en pleno asedio final del Valencia al Atlético.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_