_
_
_
_
Reportaje:Emprendedores

Publicaciones muy digitales

Lastinfoo.es desarrolla medios de comunicación para las empresas

Algo retirado del centro de negocios de Azca, el corazón financiero de Madrid..., pero lo suficientemente cerca como para escuchar su pálpito. La sede de Lastinfoo, una compañía que ofrece a las empresas la posibilidad de crear sus propias publicaciones en Internet, con contenidos personalizados y adaptados, semeja un brote clonado en Madrid de la City de Londres. Fachada de ladrillo rojo, construcción de sólida apariencia..., nada que ver con las construcciones destinadas a oficinas, hermanadas en sus ligeras estructuras, tan de boga hoy en día.

Allí, Luis García de la Puente, director general de la compañía, cree que, como emprendedor, nunca podrá sentirse del todo realizado, "tienes una satisfacción dentro de ti que necesitas alimentar de forma permanente". Y así lo ha hecho desde que, aún siendo un estudiante en la Escuela de Ingeniería Industrial, montó una pequeña empresa de importación de calculadoras programables -"básicamente, para mis gastos-".

La compañía ofrece investigaciones de mercado sobre cualquier temática, incluso sobre la tendencia de voto en unas elecciones
De la Puente quiere seguir diversificando formatos: posicionarse como líder en periódicos 'o line' y abrirse al mercado europeo

A través del mundo

Aquel primer negocio cubre sus expectativas, pero, ya con la licenciatura en el bolsillo, Luis se da cuenta de que lo que quería era recorrer el mundo, apostar por la vida, "durante siete años trabajé en temas de consultoría de negocios en lugares como Shanghai, Londres o Dubai".

De la Puente desarrolla programas y proyectos que él mismo se encarga de gestar y que desembocan en el nacimiento de dicelared.com. La aparición de esta empresa en 2002 supone la orientación profesional de este empresario hacia el mundo de la red. Esta web, especializada en la elaboración de estudios de opinión sobre marcas y productos, "nuestra área de trabajo eran los blogs y los foros. En este campo, creamos una tecnología propia para el análisis y rastreo de información en Internet".

Así las cosas, y desarrollando desde dicelared.com una tecnología que permite agregar y publicar información online sobre formatos de revistas o periódicos digitales, la gestación de Lastinfoo fue algo así como un desenlace natural, "pusimos en marcha las netnografías, una especie de radiografía del comportamiento del usuario de Internet, una herramienta muy interesante que nos permitía detectar ruidos dentro de los foros de opinión... y crear, a partir de ellos, estudios de mercado".

Sentado al otro lado de la mesa, De la Puente transmite presencia de sosegada solidez, propia de quien cree en sí mismo por encima de todas las cosas. Conversa sin apartar la mirada y así es cómo va perfilando, en un trazo, palabras, el bosquejo de su realidad y proyecto de empresa. "Con dicelared aprendimos a emplear la tecnología para detectar, en la red, tendencias, opiniones, temas calientes... Después de analizar e interpretar los datos obtenidos, podemos ofrecer, a empresas o instituciones, investigaciones de mercado sobre cualquier temática..., desde la especial demanda de un servicio determinado hasta la tendencia de voto para unas elecciones".

¿Por qué no facilitar que, haciendo uso de esa información, puedan empresas y organizaciones crear sus propios medios online... o, incluso, utilizar la red para promocionar marcas nuevas o poco conocidas? En el año 2005, y fruto de este planteamiento, De la Puente pone en marcha Lastinfoo.es, "ya conocemos los gustos y tendencias de los usuarios. Ahora, podemos desarrollar, para empresas y profesionales, medios de comunicación con contenidos a las medidas de sus necesidades.

Nuevos negocios

En Lastinfoo son conscientes de que, al menos en el caso de muchos de los negocios de nueva creación, puede existir una carencia de recursos, "sobre unos módulos estandarizados, podemos personalizar diseños, contenidos e, incluso, marcas. Todo ello acorta mucho los plazos y abarata costes".

Lanzada la propuesta hace tres años y medio, el mercado parece estar dando la razón a este innovador y emprendedor: Infoestres, el periódico del estrés y la calidad de vida; Patrimonios.com, actualidad de las grandes fortunas; Francisco de Vitoria, el medio de comunicación de la asociación de jueces; Los Mercados, para el grupo Anuntis Segundamano; salirdecopas.com... Lastinfoo crece a igual velocidad que nuevas propuestas germinan en la cabeza de Luis, "queremos seguir diversificando formatos, plantearnos ser el gabinete de comunicación de otras empresas, posicionarnos como líderes en periódicos online y abrirnos al mercado europeo... antes de dar el salto a Estados Unidos". Así es De la Puente, un emprendedor que suma y sigue... para no parar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_