_
_
_
_

Los delitos aumentan casi un 6% en la capital en 2007

Los datos de los juzgados de Madrid registran un total de 554.134 infracciones penales

La delincuencia en Madrid capital ha aumentado en 2007 tras varios años en los que la cifra de hechos delictivos, ya de por sí muy alta, se encontraba estabilizada. Las infracciones penales (la suma de delitos y las faltas, ya que la estadística de los juzgados madrileños no hace diferencias) aumentaron un 6% en la capital el año pasado. En cifras, se registraron 554.134 infracciones penales (en 2006 fueron 523.741). El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, considera que el incremento de la delincuencia obedece a una suma de factores, entre los que figuran "la falta de control de la inmigración ilegal, la actividad de las bandas organizadas y la necesidad de endurecer el sistema punitivo para determinados delitos".

Las cifras de los jueces de la plaza de Castilla suelen ser las más ajustadas a la realidad, porque incluyen todas las denuncias y atestados que se presentan en las oficinas de la Guardia Civil y la policía, así como las que se interponen ante el juzgado de guardia y los informes que los médicos de las urgencias remiten a los jueces cuando advierten lesiones fruto de hechos delictivos.

- Delitos contra la propiedad. Han aumentado considerablemente en dos terrenos: los robos con fuerza en las cosas (aquellos en los que no media violencia contra las personas, pero los asaltantes rompen, por ejemplo, puertas o cristales para cometer sus fechorías) y los hurtos. Con fuerza en las cosas, en 2007 se han perpetrado, sólo en Madrid capital, 73.648 robos, frente a los 63.747 del año 2006. En este epígrafe se enclavan, por ejemplo, los llamados alunizajes (empotrar un coche contra el escaparate de un establecimiento para acceder al local, robar dentro y huir al instante).

- Robos con violencia. Sí se ha producido un ligero descenso, un 2,8%, en uno de los tipos delictivos que más inquietud generan: los robos con violencia o intimidación, es decir, los atracos callejeros, en los que los asaltantes emplean un arma o violencia física contra sus víctimas. Si en 2006 se contabilizaron 28.975 robos de este tipo, en 2007 hubo 28.163.

- Delitos sexuales. Muy preocupante es el incremento de los delitos sexuales, ya que, en sus distintas variantes, han aumentado un 10,84%. En 2006 hubo 978 denuncias de este tipo, mientras que el año pasado se registraron 1.084.

Dentro de esta modalidad, destaca el aumento que registran las agresiones sexuales (571 en 2006 y 655 en 2007, casi un 15% más). Las violaciones también aumentaron: 150 casos en 2006 y 176 el año pasado.

- Delitos de tráfico. La estadística sobre evolución delictiva de los jueces de la plaza de Castilla de Madrid apenas recoge el impacto de la nueva Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor a finales de 2007. Con todo, las infracciones en las carreteras y al volante han crecido en 2007 algo más de un 6%. Así, los jueces de la capital registraron en 2006 un total de 1.684 delitos de conductores que circulaban borrachos. En 2007, los atestados fueron 1.784.

- Robos de coches. Los robos de coches sí han caído claramente. Si hace unos 10 años eran sustraídos en la capital cada año en torno a 15.000 coches, en los últimos años las sustracciones de vehículos han ido descendiendo. En 2007 se han cometido 10.089 robos de coches o motocicletas, mientras que en 2006 se contabilizaron casi medio millar más.

- Tráfico de drogas. La modalidad delictiva que más ha crecido durante 2007 ha sido la de asuntos relacionados con el tráfico de drogas. El año pasado arrojó un total de 1.856 asuntos por tráfico de drogas (se incluyen los correos de la droga que son detenidos en el aeropuerto de Barajas). El incremento respecto a 2006 es del 23,57%, ya que ese año se registraron 1.502.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_