_
_
_
_

El fracaso de Cercanías acelera la adjudicación del túnel del AVE

Gobierno y Generalitat rebajan la tensión tras el choque por el traspaso

El miércoles el Ministerio de Fomento todavía sostenía que la adjudicación (aplazada desde el pasado octubre) no se haría hasta que el AVE llegara a Sants. Ayer, las cosas habían cambiado. "Tenemos informació sobre las obras del AVE que nos indican que todo marcha bien y por eso podemos adjudicar el túnel", dijo un portavoz de Fomento.

El túnel del AVE ha sido esta semana objeto de polémica, ante la sospecha, avalada por el Ayuntamiento de Barcelona, de que el aplazamiento en la adjudicación se debiera a la voluntad de un sector del PSOE de utilizarlo como moneda de cambio para un hipotético apoyo de CiU tras las elecciones del 9 de marzo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, salió el miércoles a la palestra para exigir la adjudicación inmediata. El mismo día, el PSC de Barcelona aprobó una declaración de apoyo a Hereu y la trasladó a Rodríguez Zapatero para que actuara.

Fernández de la Vega dijo que las obras del túnel se adjudicarán el próximo viernes
Más información
OTRA AVERÍA EN UN TREN INDIGNA A LOS PASAJEROS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Ayer, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la Generalitat de José Montilla decidieron relajar la tensión disparada tras el fuerte desacuerdo producido en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat sobre las condiciones de traspaso de los trenes de Cercanías de la Administración del Estado a Cataluña.

En coherencia con esta actitud política, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, tras el Consejo de Ministros, que las obras del túnel que canalizará el paso de la línea ferroviaria del AVE por Barcelona se adjudicarán el próximo viernes. La adjudicación se materializará en un Consejo de Administración extraordinario del Adif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Fernández de la Vega también abordó el desacuerdo de la víspera en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat y aseguró que "habrá traspaso" a la Generalitat de los trenes de Cercanías "más pronto que tarde". Posteriormente, precisó que "podría ser antes de las elecciones". "Se va a producir, se ha trabajado para ello, está reconocida la competencia y está muy avanzado el acuerdo", precisó la vicepresidenta, que sigue de cerca las negociaciones en la comisión bilateral.

La vicepresidenta primera, pese a orillar el asunto de los trenes de Cercanías, quiso también hacer valer la importancia de la reunión de la víspera por los acuerdos logrados en materias de inmigración, inspección de Trabajo y telecomunicaciones, que calificó de "muy importantes".

Compareció junto a Fernández de la Vega la ministra de la Vivienda y cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, que se alineó con la vicepresidenta. "Es mejor un buen acuerdo más tarde que uno prematuro que no satisfaga a las partes", dijo Chacón, en referencia al traspaso de los trenes de Cercanías. Y precisó más: "Habrá transferencia del servicio de Cercanías y se hará acompañada del presupuesto y la inversión suficientes. No hemos corrido tanto en tan poco tiempo como en esta legislatura en estas cuestiones".

El Gobierno central y el catalán evitaron ayer que sus diferencias volvieran a airearse en público. Ambos defendieron que el traspaso todavía puede llevarse a cabo y que hay voluntad de entendimiento. "Es un asunto tan importante que por uno o dos meses más...", dijo el presidente de la Generalitat, José Montilla, informa Oriol Aymí. El presidente catalán impuso calma en sus socios de Esquerra Republicana, cuyo secretario general, Joan Puigcercós, acusó a Zapatero de "regatear, engañar y mentir a Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_