Caparrós confundió al Athletic
El técnico desorientó a su equipo al intentar estrechar el campo
Llegó el Espanyol el miércoles a Bilbao y el técnico del Athletic, Joaquín Caparrós, decidió que con el esfuerzo de sus jugadores no le bastaba, y que era necesaria una ayuda. Por eso mandó estrechar el terreno de San Mamés un metro por cada costado. Así, los 68 metros de anchura del campo se quedaron en 66. El Espanyol advirtió el truco y exigió, tras hablar con el árbitro, que las líneas volvieran a su sitio. El truco frustrado confundió a los jugadores locales. Ayer, los jugadores del Athletic confesaron que la doble raya lateral los desconcertó.
Existen precedentes, como el de Javier Clemente en su época como entrenador del Betis y también del Espanyol. En la temporada 1987-88, en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA ante el Inter, Clemente acortó tres metros la anchura de Sarrià. El Espanyol venció por 1-0 y alcanzó la final. El propio Luis Fernández hizo lo mismo en Bilbao, y Andoni Goikoetxea, técnico del Hércules, ha decidido estrechar un metro el Rico Pérez. "Entrenamos en esas medidas y creo que entra dentro de lo reglamentario", se justificó Caparrós.
Nadie en el club bilbaíno avisó al técnico de su equivocación. En el Espanyol se dieron cuenta del cambio en la mañana del partido -el artículo 266.2 del reglamento de la Federación establece que "durante el transcurso de la temporada queda prohibido alterar las medidas del rectángulo de juego"- y se lo transmitieron al árbitro, Teixeira Vitienes. Hasta el presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, bajó al césped para inspeccionarlo.
El árbitro ordenó repintar las líneas para que el campo retomara su aspecto de siempre. Así que 10 minutos antes del inicio las viejas líneas recobraban la cal y las que se pretendían nuevas se coloreaban de verde. Lo que no impidió las confusiones de Del Horno, por dos ocasiones, y de Iraola, en los saques de banda. "Nuestros jugadores se confundieron menos que los del Athletic", afirmó Valverde, técnico del Espanyol. "El cambio estaba pensado para favorecernos y nos confundió", reconoció ayer Aduriz. Caparrós confesó no entender la decisión porque el estrechamiento "es fútbol". "En otros campos nos dejan el césped alto. En Andalucía, a los equipos del norte, se les dejaba la hierba más seca", se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.