ETA ordenó volar la T-4 a la vez que aceptaba negociar la paz
Los dos detenidos son los autores del atentado en Barajas - Pretendían explotar otra gran bomba en febrero en Madrid
Igor Portu y Martín Sarasola, los dos etarras detenidos el día 6, cometieron el atentado contra la T-4 de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos. El propio Sarasola lo ha contado a los guardias civiles que le interrogaron. Los investigadores han conocido otro dato revelador: ETA ordenó un gran atentado en Madrid a la vez que aceptaba negociar con el Gobierno.
Igor Portu y Martín Sarasola, los dos etarras detenidos el día 6, cometieron el atentado contra la T-4 de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos. El propio Sarasola lo ha contado a los guardias civiles que le interrogaron. Los investigadores han conocido otro dato revelador: ETA ordenó un gran atentado en Madrid a la vez que aceptaba negociar con el Gobierno. La cúpula terrorista dio esa orden en junio de 2006, el mes en que el presidente Zapatero comunicaba al Congreso que autorizaba emprender negociaciones con la banda. ETA trasladó la orden de atentar en Madrid a un comando especial dependiente de Txeroki, el jefe de la organización. El comando estaba integrado por Portu, Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, estos dos últimos huidos. En septiembre de 2006 ETA fijó la T-4 como objetivo y la bomba estalló el 30 de diciembre. En esos meses, era el dirigente Josu Ternera quien transmitía los mensajes negociadores al Gobierno. El citado comando, el más activo en 2006 y 2007, tenía preparado otro atentado el mes que viene en una zona financiera de Madrid en la que trabajan a diario miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.