Un nuevo Talgo rebaja hasta media hora el viaje a Madrid

Renfe pondrá hoy en servicio un Talgo de altas prestaciones y rodadura desplazable entre Galicia y Madrid, que circulará por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, con lo que el tiempo de viaje se reducirá en 27 minutos entre Galicia y Madrid y en 15 minutos en sentido contrario. Este tren, que puede alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, se conectará con la línea de alta velocidad a través del cambiador de ancho de vía instalado en Valdestillas, cerca de Valladolid.

En los próximos meses este tren se conectará con la línea de alta velocidad a través del ramal de nueva construcción Olmedo-Pozal de Gallinas, que está ejecutando el Ministerio de Fomento, con lo que el ahorro de tiempo entre Galicia y Madrid se ampliará hasta una hora.

El nuevo tren que entra en servicio hoy partirá a diario (excepto sábados) desde Pontevedra (12.35 horas), Vigo (13.20) y A Coruña (12.50 horas) con destino a Madrid, adonde llegará a las 21.05 horas, esto es, 27 minutos antes que en la actualidad. En sentido contrario, saldrá de Madrid todos los días (menos los domingos) a las 14.15 horas (15 minutos más tarde que en la actualidad) y llegará a su destino a la misma hora que actualmente (21.54 horas a Vigo, 22.39 horas a Pontevedra y 22.22 horas a A Coruña).

Los precios y tarifas se mantendrán como en la actualidad y los viajeros gallegos tendrán una parada en Segovia, ciudad que en estos momentos no disponía de conexión con Galicia. El nuevo Talgo prolongará su recorrido los sábados hasta Alicante y partirá de esta ciudad hacia Galicia los domingos, tal como ocurre en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de enero de 2008.