_
_
_
_
CES 2008

La industria confía su futuro a los aparatos totalmente interactivos e integrados

La llegada de Internet al televisor plano permite un entretenimiento en el hogar personal y controlado - El consumo electrónico crecerá un 6,1% este año, pese a la crisis - Bill Gates augura una idílica década digital

La industria de electrónica de consumo está entusiasmada con las inmensas posibilidades que ofrece la llegada de la banda ancha a la sala de estar. Los aparatos, soluciones y servicios expuestos en la CES de Las Vegas permiten al consumidor elegir o crear sus propios contenidos digitales y disfrutarlos en cualquier rincón de la casa o cuando se está fuera y verlos en pantallas de distintos tamaños, según el momento y el lugar.

"Las ventas de electrónica de consumo han superado otra vez las expectativas, a pesar de la difícil situación económica de Estados Unidos", dijo Gary Shapiro, presidente de la asociación estadounidense de fabricantes de electrónica y organizadora de la feria. Se prevé para 2008 un crecimiento de las ventas del sector del 6,1%, hasta llegar a los 171.000 millones de dólares, tras un aumento del 8,2% en 2007. La principal causa de este incremento son los televisores planos, que representan el 16% del total de la industria, y que crecerán el 13% este año.

Shapiro, sin embargo, se mostró muy preocupado por lo que denominó "vientos proteccionistas" que soplan de los políticos y que comparten gran parte de los candidatos presidenciales. Abogó por la necesidad de mantener el libre comercio que siempre ha caracterizado a Estados Unidos y que, aseguró, es la causa principal de que el sector crezca de manera continuada y fomente la creación de empleo, al tiempo que permite que los consumidores tengan productos innovadores a precios asequibles.

Toshihiro Sakamoto, presidente de Panasonic AVC Networks, la división de audio y vídeo de la compañía japonesa, dibujó un futuro especialmente halagüeño para el consumidor en la próxima década. El televisor plano y de alta definición, precisó, se convertirá en el "corazón digital" del hogar del siglo XXI. La familia y los amigos estarán más tiempo juntos frente a pantallas planas de gran tamaño para disfrutar de una amplia variedad de contenidos audiovisuales. El televisor volverá a reunir a la familia, como pasaba hace cuarenta años.

Sakamoto mostró un prototipo de pantalla de plasma especialmente fina, de 24,7 milímetros, y un televisor gigantesco, de 150 pulgadas de diagonal, equivalente a 3,8 metros. Los televisores planos muy delgados, en torno a cuatro centímetros, han sido una de las principales novedades del sector.

Múltiples alianzas

El responsable audiovisual de Panasonic anunció alianzas con YouTube y Comcast, que ha sido otra de las novedades del CES, aparte de la presentación de la tanda habitual de nuevos productos. Junto a Steve Chen, cofundador de YouTube, Sakamoto dio a conocer VieraCast, una televisión interactiva que facilitará el acceso a YouTube y los álbumes de imágenes Picasa en el televisor de la sala de estar. Algo similar realizará LG con Netflix.

Bill Gates, fundador de Microsoft, dio por última vez la conferencia preinaugural del CES, porque en junio abandonará la mayor parte de sus responsabilidades en Microsoft. Esbozó un panorama igualmente idílico para la próxima "década digital", con el acceso casi instantáneo de multitud de servicios y contenidos a través de la red de banda ancha. Dio a conocer diversas alianzas con el mismo objetiv: poner contenidos, a través de Internet, en cualquier aparato. El principal es con la cadena NBC para acceder a más de 3.000 horas de contenido de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La mayoría de los servicios interactivos anunciados no estarán disponibles hasta dentro de varios meses; pero la tendencia es que todos los aparatos tengan conexión de red y, a su vez, puedan conectarse con uno o varios televisores.

Por lo visto en CES, la conexión Ethernet mediante cable, o sin hilos a través de WiFi, o por medio de enchufes eléctricos, es la principal solución para resolver el problema de intercomunicar distintos aparatos.

Las empresas, casi sin excepción, aseguran que están trabajando para lograr una conexión sencilla y eficaz, que resuelva la compleja interconexión de múltiples aparatos, redes y servicios audiovisuales. En su discurso, el ejecutivo de Samsung, J. W. Park, se quedó blanco cuando no le funcionó el volcado del contenido de una videocámara a un televisor sin hilos. Al final se arregló con el viejo remedio: apagando y encendiendo los aparatos.

Pabellón expositivo de Intel.
Pabellón expositivo de Intel.AP

La competencia de las ferias

Año tras año, la Consumer Electronics Show gana prestigio como la feria de referencia en el sector de electrónica de consumo, hasta llegar a colapsar las calles del Strip de Las Vegas. Mientras en la IFA de Berlín se enseñan a finales de agosto y primeros de septiembre los productos que estarán a la venta en las próximas semanas, justo después de Reyes se desgranan en CES los productos, desarrollos y conceptos que en muchos casos no estarán hasta finales de año.

El ritmo de innovación de los productos electrónicos para el hogar es tan frenético que da para dos ferias internacionales. Y, como en la moda de vestir, ahora las grandes compañías planifican dos lanzamientos anuales: uno para la campaña de primavera-verano y otro para la de otoño-invierno. El apetito de los consumidores es también insaciable. En 1990, se calcula que había 9,7 productos de electrónica de consumo en cada hogar estadounidense; ahora hay 25 de promedio.

CES, de todas formas, no es tan grande como las ferias alemanas ni acoge al sector al completo. Los ordenadores brillan por su ausencia, los móviles tienen su cita a primeros de febrero en Barcelona y un mes después del CES los fabricantes de cámaras se reúnen también en Las Vegas para mostrar sus productos. Este año se ha evitado la coincidencia con la MacWorld, como pasó en 2007. Apple celebrará su feria una semana después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_