El Clínico da prioridad a la reforma de Urgencias en su nueva etapa
El hospital pasó a depender de la Generalitat el pasado 1 de enero
El hospital Clínico ya está en manos de la Generalitat. El traspaso culminó ayer tras una negociación de más de dos años. La Administración central ha gestionado el centro durante 100. En esta nueva etapa, la prioridad es la reforma de Urgencias. El nuevo organismo gestor del hospital barcelonés estará formado por 21 miembros, 14 de los cuales los nombrará la Generalitat. También estarán presentes el Gobierno central, con tres miembros, y el Ayuntamiento y la Universidad de Barcelona, con dos representantes de cada uno. El acuerdo, según el Departamento de Salud, acaba con una etapa de dificultades económicas.
El Clínico cerrará 2007 sin déficit. El Estado ha pagado 110 millones de euros para subsanar la deuda histórica del centro y se compromete a aportar 75 millones anuales. "Queremos que la Administración central continúe presente, y no sólo por motivos económicos", afirmó la consejera de Salud, Marina Geli. Quedará pendiente de solucionar la deuda histórica que tiene con la Seguridad Social, de 135,9 millones, en estado de moratoria.
Un servicio obsoleto
El doctor Joan Rodés continuará como director general del centro y se incorpora como consejero delegado el ex gerente del Instituto Catalán de la Salud Raimon Belenes. La reforma de las urgencias será una de la prioridades, explicó ayer Belenes. "El servicio ha quedado obsoleto por una cuestión estructural. Su distribución resulta pequeña", reconoció.
Los planes del Clínico pasan por el traslado del área de Obstetricia al edificio del parque de Bomberos de Barcelona, ubicado junto al hospital, derribar el actual servicio de Urgencias y adecuar toda la planta cero.
El acuerdo entre el hospital y el Ayuntamiento de Barcelona se firmó en mayo de 2006, pero de momento no se han realizado movimientos en el edificio de bomberos. "Hablaremos seriamente con el consistorio", dijo Belenes, quien se mostró partidario de mantener la continuidad en el modelo organizativo del centro.
Rodés coincidió con Belenes en que la prioridad es un servicio de Urgencias en una sola planta como en los hospitales modernos. El Clínico, como otros hospitales de Barcelona, sufre desde hace semanas un lleno absoluto en sus servicios de Urgencias.
El Clínico tiene una plantilla de unas 4.000 personas y el último año efectuó unas 400.000 consultas externas, dio 46.000 altas, atendió 156.000 urgencias y llevó a cabo 20.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 406 fueron trasplantes, cifras que, según Geli, demuestran la importancia que para el barrio, para la ciudad, para Cataluña y para el resto de España tiene este centro, referente en investigación y docencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.