Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 actos del Gobierno en solo 24 horas

Chaves y sus consejeros multiplican los actos oficiales antes de la campaña

El Gobierno andaluz vivió ayer una intensa jornada de inauguraciones, firmas de convenios, primeras piedras y presentaciones varias. 24 actos en 24 horas. En puridad, en mucho menos tiempo: desde la 9,30, que se abrió el primer evento, hasta las 20,00, que comenzó el último. En el frenesí protocolario participaron 11 de los 14 consejeros (sólo tres fueron liberados para otros menesteres), el presidente, Manuel Chaves, y el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina. Muy pocos tuvieron una sola actuación: casi todos hicieron doblete y, algunos, incluso, triplete, y en tres ciudades diferentes.

El motivo de este furor de actos oficiales no es únicamente la proximidad electoral -restan dos meses para la doble convocatoria de generales y andaluzas- y la consiguiente premura por dar a conocer, "vender", en el argot político, la gestión. Pesa sobre todo que el gabinete de Chaves y demás cargos públicos cuentan tan sólo con cinco días para culminar con el calendario de inauguraciones y todo lo que pueda oler a acto de propaganda encubierto. La Ley Electoral y la Ley de Publicidad Institucional prohíben taxativamente este tipo de prácticas a partir de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de elecciones, hecho previsto para el próximo martes, día 15. En campaña electoral, además, la publicidad institucional debe limitarse a cuestiones informativas (vacunaciones, ofertas de empleo, etcétera).

Los consejeros más activos (tres actos) fueron los de Innovación, Francisco Vallejo; Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; Igualdad, Micaela Navarro; y Justicia, María José López. El ministro de Cultura -acompañado de la consejera del ramo, Rosa Torres- inauguró "la reapertura" del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, que abrirá al público hoy.

Tras pasar por la localidad sevillana de Écija para hacer lo propio con una biblioteca, Manuel Chaves (acompañado también por Rosa Torres) puso la pompa oficial a la restauración del puente romano de Córdoba. Allí destacó que el proceso de reforma se ha seguido a la hora de acometer la intervención ha sido "escrupuloso" con el patrimonio, aunque reconoció que, como en todas las restauraciones, el resultado "no puede gustar al 100% de los ciudadanos", en referencia a las críticas que ha recibido la rehabilitación, informa M. Planelles.

Para la jornada de hoy éstán previstos otra quincena de actos oficiales, con la participación de 10 consejeros, y el presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008