_
_
_
_
_

Camps cierra la cumbre económica alicantina sin ningún compromiso

Un informe unificará los planes de la Cámara de Comercio y la Diputación

Meras declaraciones de intenciones y ningún compromiso concreto. La cumbre económica empresarial que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció las pasadas Navidades a bombo y platillo en respuesta a las críticas que vertió el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, sobre la falta de inversión pública en la provincia, se tradujo ayer en una reunión.

Hubo también comida posterior y se decidió elaborar un "estudio de iniciativas y propuestas para desarrollar en Alicante", según resumió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La Generalitat ha decidido liderar el documento para evitar suspicacias entre los protagonistas económicos de la provincia. Camps buscó ayer la unidad de representantes políticos y empresariales alicantinos para elaborar un estudio sobre el presente de la provincia, sus necesidades y que permita analizar las inversiones a realizar en la provincia, "en cada comarca".

El estudio, que Camps planteó inicialmente de la mano de Coepa y de la CAM tras las críticas recibidas de la Cámara de Comercio de Alicante, unificará finalmente todas las aportaciones posibles. Por ello, ayer junto a representantes de Coepa y la CAM acudió finalmente el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, el de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y representantes de las cámaras de Comercio de Alcoi y Orihuela. La Cámara de Comercio seguirá con la elaboración de su plan económico y de futuro para detectar fortalezas y debilidades y marcar las inversiones que hacen falta, aunque sumará el análisis al estudio global. Para completar el informe también se pedirá la participación de las universidades y de los sindicatos. El presidente, consciente de los recelos entre empresarios, subrayó la importancia de que "el trabajo sea conjunto, consorciado, compartido". En los próximos días se definirá la metodología de trabajo. El primer avance del estudio, con objetivos hasta 2013 y 2020, estará listo en abril o mayo y se cerrará en octubre.

Una provincia azotada por las crisis

Los sindicatos reaccionaron ayer con cierta satisfacción pero también con escepticismo a la invitación pública que realizó el presidente a que participen en la elaboración del estudio. "Me empieza a gustar la música, pero habrá que leer la letra", comentó el secretario general de CC OO en L'Alacantí, José de la Casa. El sindicalista recordó que CC OO reclama la participación de todos los agentes económicos y sociales en este plan y también reiteró su petición de proyectos concretos para zonas, como el Vinalopó, muy castigadas por la crisis industrial. UGT parafraseó las declaraciones realizadas por su secretario general, Rafael Recuenco, tras anunciar el Consell la voluntad de iniciar los contactos para cerrar un nuevo pacto social, y se limitó a recordar que "espera día y hora" para la cita.

Los sindicatos han alertado en diversas ocasiones sobre la delicada situación que atraviesa la provincia y exigen soluciones. Alicante acumula al cierre de 2007 más del 44% de los desempleados valencianos. Esta situación es especialmente preocupante en dos de los grandes sectores motores de la economía: la industria y la construcción. La industria ha sufrido en los últimos años una reconversión que ha supuesto el cierre de muchas empresas y el recorte de numerosos empleos, y aunque el escenario ha mejorado, la provincia suma más de la mitad de los parados valencianos de este sector. Más preocupante es la situación de la construcción, el gran motor de la economía durante los últimos años. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Eloy Durá, señaló recientemente a Alicante como la provincia "que más sufre" la crisis de la construcción, ya que estaba haciendo el 40% de las viviendas y casi todas de segunda residencia. La vivienda visada cayó hasta septiembre un 21,3%, según la Cámara de Comercio de Alicante. Y el 47,5% de los parados valencianos del sector son alicantinos.

Por otro lado, ayer el PSPV lamentó que la "falta de proyecto de Camps" lleve a la patronal a "tomar la iniciativa para intentar no perder el tren del progreso".

Nubarrones de la economía alicantina

- El paro en la provincia. Creció un 11,23% en 2007.

- Competitividad de las empresas. Ha caído diez puntos desde la introducción del euro.

- Ralentización de la construcción. El 47% de los parados valencianos en este sector está en Alicante.

- Viviendas visadas. Baja un 21,3% hasta septiembre.

- Matriculaciones de vehículos (indicador de la fortaleza de la demanda). Cae un 1,3% hasta septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_