Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación Permanente del Congreso rechaza llamar a la ministra de Fomento

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ahorrará un tercer calvario y no tendrá que acudir a la Diputación Permanente del Congreso a explicar las últimas averías de los trenes de Cercanías en Barcelona. La petición la hizo el diputado de ICV Joan Herrera y contó con el apoyo del PNV, pero los nacionalistas vascos, que ya salvaron a la ministra de ser reprobada, votaron ayer contra su propia petición, tras explicar que habían dado apoyo a ICV "por cortesía parlamentaria", ya que hacen falta dos grupos para que se debata la petición. También votaron en contra los socialistas y el Bloque Nacionalista Gallego.

También en Madrid se celebró ayer la reunión de la subcomisión de infraestructuras, que sirvió para poco. El principal acuerdo adoptado fue la fecha de un nuevo encuentro: el 4 de marzo. La parte catalana aportó una serie de documentos respecto a peticiones diversas, incluidas las inversiones que realizar en este ejercicio. Previamente, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, había dado a conocer la lista de obras, entre las que se incluyen tramos del Cuarto Cinturón, y lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno central.

La reunión del Cecof (comité de emergencia ferroviaria) celebrada ayer tras el paréntesis de la fiesta tampoco sirvió para concretar la fecha para la llegada de la alta velocidad a Barcelona. Será antes de las elecciones del 9 de marzo, coinciden todos, pero sin mayores precisiones. "No me atrevo a dar fechas", dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. El número dos de Fomento afirmó que la prioridad es restablecer la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat, cerrada desde el pasado 20 de octubre a causa del hundimiento de un muro subterráneo. Morlán dijo que la recuperación del servicio se espera para "dentro de los últimos 10 días de febrero". Ayer todavía se estaba retirando la pared dañada, por lo que aún no se ha iniciado la construcción del nuevo muro.

La ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC por Barcelona para las generales, Carme Chacón, avanzó algo los plazos en los que se mueve Fomento. "Con seguridad", dijo Chacón, el AVE llegará a Sants "con un mes o mes y medio de diferencia respecto a lo que se había previsto y cuatro años respecto a lo que había pactado el PP". Es decir, según la ministra el tren debería llegar a principios de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008