Chaves promete el pleno empleo, pese al parón económico
El líder socialista anima a luchar por el espacio que puede dejar el PA el 9-M
Los socialistas están decididos a dar la batalla para convencer a la opinión pública de que el frenazo económico es sólo coyuntural. Tanto, que el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, situó ayer el eje del programa para las elecciones del 9 de marzo en alcanzar el pleno empleo. "Es razonable, lógico y nada voluntarista", dijo ante los miembros del comité director de su partido (el máximo órgano entre congresos), que aprobó todas las listas electorales y abrió oficiosamente la campaña.
Tras un balance de la "gran e innovadora legislatura" en clave puramente electoral, Chaves hizo la siguiente ecuación para demostrar que no se había salido de madre: "En 1990 el paro era del 25,7%, hace cuatro años estaba en el 17% y ahora en el 12,7%, lo que significa que hemos remontado 13 puntos en total, y casi cinco en la última legislatura. Si los economistas dicen que la tasa del 5% se puede considerar de pleno empleo, sólo nos faltan siete puntos para conseguirlo. Y podemos hacerlo en este mandato o dos o tres años más allá".
El presidente recalcó que la economía andaluza es "sólida y fuerte", y frente a los "agoreros" que anuncian catástrofes, afirmó que la comunidad "puede superar unos poquitos meses de desaceleración, sin ningún decreto brutal [en alusión a lo que dijo el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete], que ya sabemos a lo que conduce: a decretazos y recorte de inversiones y sueldos".
En el capítulo político, el socialista animó a pelear por el voto andalucista y el hueco que, según los sondeos, podría dejar el Partido Andalucista (PA), que cuenta ahora con cinco escaños. "Si andalucismo es hacer progresar nuestra tierra, que Andalucía tenga más peso e influencia en España y Europa, y que los andaluces tengan autoestima y más derechos, no hay un partido más andalucista que el PSOE. No hay quien nos gane en andalucismo", sentenció. También Javier Arenas, presidente del PP andaluz, quien intervino ante el comité electoral de su partido, hizo un guiño para atraerse este espacio que se prevé vació y habló de "andalucismo español".
Precisamente, respecto al PP, Manuel Chaves se mostró prudente: "La derecha ha cometido muchísimos errores con Andalucía, pero no es débil. Los sectores reaccionarios se están movilizando para apoyarla, por tanto, no la despreciemos".
Por otro lado, el Gobierno andaluz prepara una batería de decretos para los próximos dos meses. "Vamos a trabajar hasta el último minuto, a pleno rendimiento", avisó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, tras el Consejo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.