El valor de la fortuna de Amancio Ortega se reduce 6.200 millones en dos meses

Inditex cae en Bolsa un 31% por el temor a un frenazo en las ventas

El valor de la fortuna de Amancio Ortega se ha reducido 6.200 millones en sólo dos meses debido al castigo bursátil sufrido por Inditex en las últimas semanas. Cuando el grupo textil salió a Bolsa en 2001, Ortega fue el primer español cuya fortuna superó los 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). Ahora ha sido el primero en perder esa cantidad. Con todo, sigue siendo de largo el hombre más rico de España.

Los inversores temen que el deterioro económico frene el ritmo de expansión de Inditex. Las cifras del tercer trimestre fiscal del grupo (de agosto a octubre) fueron un aviso. Aunque el beneficio se disparó un 30% a niveles récord, el crecimiento de las ventas (el 14%) fue el menor en cinco años. Los analistas apostaban por cifras aún mejores y las cuentas no gustaron al mercado.

Con todo, Inditex ha pisado el acelerador de su expansión en el último trimestre. Gracias al tirón de noviembre y diciembre, el grupo ha batido todas sus previsiones de nuevas aperturas. El plan era abrir de 440 a 520 tiendas en el ejercicio que cierra este mes, pero a 28 de diciembre Inditex acumulaba ya 543 aperturas, un récord anual que eleva el total a 3.674 tiendas en todo el mundo.

Las cadenas que más han superado el objetivo previsto son Oysho y Stradivarius, seguidas por Zara Home y Bershka. Para Zara se preveían entre 130 y 140 aperturas, y ya van 139. Pull and Bear es la única cadena que se queda atrás. Pero más que la expansión a través de nuevas tiendas, al mercado la preocupa la evolución de las ventas en las que ya existen y espera con ansiedad las cifras de cierre de ejercicio.

Inditex llegó a cotizar el pasado 8 de noviembre a 53,90 euros por acción. Dos meses después, la acción acabó ayer la sesión a 37,13 euros. El retroceso es del 31%, o de 16,77 euros por acción. Para Amancio Ortega, presidente, fundador y primer accionista del grupo, que posee 369,6 millones de acciones, ese recorte equivale a 6.198 millones de euros.

El más rico de España

Nunca una fortuna española se había reducido tanto en términos absolutos. En realidad, es imposible que nadie pierda tanto, pues entre todas las demás, únicamente la fortuna de la familia Entrecanales supera el listón de los 6.000 millones.

Con todo, Ortega sigue siendo de lejos el hombre más rico de España. Le basta con la participación en Inditex, valorada tras el recorte en 13.723 millones. Pero además Ortega ha diversificado su patrimonio y tiene otras múltiples propiedades. Una tasación realizada por EL PAÍS en octubre pasado estimaba el valor de esas posesiones en unos 2.800 millones. Entre sus propiedades destacan las inmobiliarias, y las inversiones en Bolsa y en títulos de renta fija.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas. Ha desarrollado su carrera en Cinco Días, diario del que fue director, y en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector de Información y director adjunto. Es licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y máster en Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS