Reportaje:

El Madrid de Casillas

Técnicos y jugadores destacan la extraordinaria influencia del madridista, un guardameta "soberbio" y "excepcional"

"Tampoco es para tanto", dijo Iker Casillas al abandonar el Bernabéu el pasado domingo. Acababa de salvar al Madrid del asedio maño y de ser calificado como "el jugador más decisivo de la Liga" por el técnico del Zaragoza, Víctor Fernández. También acababa de batir un nuevo récord personal: nunca antes en Liga había estado imbatido durante 378 minutos seguidos. Cuesta creerlo si se piensa que Casillas recibe más remates que los guardametas del Levante y del Betis, último y antepenúltimo de la Liga respectivamente. "Sus paradas demuestran su nivel de profesionalidad. Es un modelo para el club", dice Van Nistelrooy. "Es el número uno del mundo", añade Sergio Ramos. Capello se limitaba a hablar de "paraditas". Schuster todavía no ha sido capaz de pronunciar "Iker nos ha salvado".

Más información
Una vida de cuento

MANUEL AMIEIRO. "Del Bosque se echó las manos a la cabeza"

Manuel Amieiro es el culpable de que Iker juegue en Primera. Lo descubrió en los infantiles del Madrid y trabajó con él durante 12 años. "Cuando lo vi por primera vez jugaba con los infantiles. Hacía cosas diferentes de los demás y parecía un veterano por su actitud. Vicente del Bosque se echó las manos a la cabeza cuando le pedí que lo subiera a los juveniles. '¿Pero cómo vamos a trabajar con un infantil?', me contestó. Le expliqué que iba muy por delante de los chicos de su edad y que era la mejor forma para que progresara", recuerda.

ANDONI ZUBIZARRETA. "Ha reivindicado la posición del portero"

El ex portero de Barcelona y Athletic, entre otros, y el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española (126) asegura que Iker ha demostrado que el rol de guardameta es extraordinariamente importante. "Antes en todos los equipos se señalaba a los delanteros como a los culpables de todo lo bueno y a los porteros se les condenaba por un fallo. Ahora Iker le está haciendo un gran favor al sitio del portero. Es muy bueno técnicamente, rápido de piernas y en el uno contra uno, y con buenas manos", dice Zubizarreta.

VICENTE DEL BOSQUE. "Le gustaba jugar delante"

El que fuera entrenador de Casillas en el Madrid y en las categorías inferiores destaca su humildad y sencillez. "Nunca dio problemas a nadie. No es ningún pedante y eso le ha permitido llegar arriba. Siempre fue muy participativo, le gustaba jugar arriba y a veces se ponía de delantero. Ha salido de abajo y ha ido mejorando día a día. La suya es una trayectoria magnífica".

ERNESTO VALVERDE. "Puede mejorar con los pies"

"Sin conocer demasiado a Buffon, para mí Casillas es el mejor del mundo. Puede mejorar en ciertas cosas, como en el manejo de la pelota con los pies, pero poco más. La agilidad y la sangre fría a la hora de salvar a su equipo en situaciones imprevistas es lo que le define", dice el técnico del Espanyol.

PACO BUYO. "En el Madrid hay que tener fuerza mental"

Vistió la camiseta del Madrid durante once temporadas (1986- 1997) y dice que muchas veces los compañeros de equipo no reconocen el trabajo hecho por el portero. "Ser portero del Madrid es duro psicológicamente. Estás constantemente en tensión y tienes que observarlo todo porque a tu área llegan poco, pero cuando llegan la exigencia es máxima", explica. "La fuerza mental es fundamental y también la capacidad para transmitir confianza a tus compañeros. Iker tiene las dos cosas".

MIGUEL TORRES. "Nos salva de cualquier despiste"

"Nunca se inmuta. Es el ejemplo para los jóvenes y para nosotros una garantía. Sabemos que marcamos goles con facilidad pero también que Iker atrás nos puede salvar de cualquier despiste", dice el defensa del Madrid.

VÍCTOR MUÑOZ. "Su rendimiento es soberbio"

"Es el portero que más paradas realiza. Así que su rendimiento respecto a los disparos que le hacen es soberbio. Brilla en los movimientos cerrando los ángulos bajos los palos. Además, está mejorando en las salidas por arriba y en los balones cruzados", analiza el técnico del Recreativo. "Al Barça le llegan cinco veces y al Madrid quince, pero el Barça recibe más goles. Ni Van Nistelrooy, ni Robinho, ni Raúl, ni nada, este año el mejor con diferencia está siendo Casillas. Aunque también creo que tiene un poco de suerte con los palos".

LUIS GARCÍA. "Tiene una agilidad fuera de lo normal"

"Es excepcional. Cuando lo tienes enfrente, debes ajustar mucho más los disparos a los palos para poder batirle. Entre otras cosas, porque tiene una agilidad fuera de lo normal y porque en el uno contra uno siempre mantiene la verticalidad y no se vence ni a la de tres. Encima, ha mejorado mucho en los balones aéreos, por lo que ya le quedan muy pocos defectos...", resume el delantero del Espanyol.

ZAPATER. "Ser decisivo en el Madrid es algo impresionante"

"Ser un jugador decisivo en el Madrid, donde todos destacan por algo, es impresionante. No sólo son sus paradas, sino también la presencia y la seguridad que da al equipo. Tiene algo diferente y buenos reflejos", explica el centrocampista del Zaragoza.

GORKA IRAIZOZ. "Lo mejor es la potencia en las piernas"

"Tiene reflejos, agilidad, velocidad de reacción. Lo mejor es la potencia en las piernas que le ayuda mucho en las paradas", destaca el portero del Athletic.

ANDONI CEDRÚN. "Tiene la cabeza muy bien amueblada"

"Tiene la cabeza muy bien amueblada. Ya a los 17 años, cuando debutó sabía donde estaba y las responsabilidades que tenía. Además, tiene el don de aparecer en el momento más oportuno. Lo único que le falta son los premios internacionales", afirma el ex portero del Athletic y Zaragoza.

MIGUEL ÁNGEL LOTINA. "Lo tiene todo"

"Lo tiene todo: velocidad de reacción, coordinación, buena colocación. Quizás le falta seguridad en los balones aéreos", comenta el técnico del Deportivo.

Casillas, durante el Real Madrid-Zaragoza del domingo.
Casillas, durante el Real Madrid-Zaragoza del domingo.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS