_
_
_
_
Reportaje:

Caldas de Reis pone voz al jazz

La cantante Terela Gradín reúne en su disco temas propios y versiones insólitas

"Oye, ¿qué pasa en Galicia?", le preguntan a Terela Gradín sus compañeros del Conservatorio Superior de Música de Pamplona, donde cursa tercero de canto. "Fuera de Galicia se sorprenden mucho de la cantidad de grupos que surgen y de los discos que se están grabando aquí", explica la vocalista y compositora, quien la noche del sábado estrenó su segundo CD en la sala Manteca Jazz de Vigo. Pascala vió la luz en los últimos días de 2007 editado por el sello gallego Free Code Jazz Records.

Al igual que hiciera en su debú discográfico Lost (Errabal, 2006), la cantante Terela Gradín, natural de Caldas de Reis, ha vuelto a estampar su firma junto a la del pianista ferrolano Manuel Gutiérrez, un tercio del grupo Sumrrá. En realidad, sus carreras llevan unos cinco años unidas por una gran complicidad. "El momento de publicar tu primer disco es especial, pero cuando Lost se editó ya llevaba un año grabado. Con Pascala no queríamos esperar tanto, teníamos ya otras ideas, buscábamos otro sonido con mayor juego de efectos y un repertorio escogido que nos apetecía tocar", explica Gradín, contenta con el resultado musical y con el diseño gráfico del disco, un cuadro de un tío suyo. Incluso el nombre, una palabra a medio camino entre el sueño y la imaginación, tiene algo de lenguaje en clave familiar.

Radiohead, con Thom Yorke, es una de las bandas favoritas de Gradín
"Fuera de Galicia se sorprenden mucho de la cantidad de grupos que surgen"

Entre esos temas que tanto ansiaban grabar figuran composiciones propias, clásicos de Wayne Shorter, una versión de Moreno Veloso (el aventajado vástago de Caetano) y dos inesperadas vueltas de tuerca sobre Radiohead en las que la fuerza aterciopelada de Gradín y la creatividad de Gutiérrez rellenan la oquedad que deja la voz llena de angustia y tormento de Thom Yorke. La banda británica es una de las favoritas de Gradín. "Scatterbrain y A wolf at the door me parecen dos temas preciosos que me apetecía cantar, por puro gusto". También quería probar cómo podrían funcionar al llevarlos a otro campo diferente al suyo propio. "El repertorio de jazz me encanta pero no nos limitamos a él", relata divertida. En otras versiones ha mirado hacia Sting, The Beatles y Michael Jackson.

Tanto para la grabación de Pascala como para los conciertos de presentación del álbum, en A Coruña y Vigo, por el momento, el dúo también ha sabido rodearse de músicos de nivel: Marcelino Galán, a la guitarra, Xacobe Martínez Antelo, al contrabajo y Dani Domínguez, a la batería. Un recambio de lujo para el trío que acompañó a la cantante y al pianista en su primer CD: el bajista Baldo Martínez, el trompetista Chris Kase y el batería Ramón Ángel Rey. Gutiérrez explica que han encontrado nuevas sonoridades como grupo aunque no se trata de un cambio radical. "Quizá lo más evidente sea la sustitución de la trompeta por la guitarra, pero ha sido más por la personalidad de Marcelino como músico que por el instrumento en sí. Queríamos tocar con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Echando cuentas, el pianista y el contrabajista comparten otras dos formaciones, además del quinteto con Terela y Sumrrá, banda con la que en breve editarán su tercer disco, grabado en directo el pasado verano en la sala Nasa de Santiago. "Estas intersecciones resultan muy enriquecedoras en lo personal y en lo musical. Cuando encuentras gente con la que hay buen entendimiento te das cuenta de lo mucho que aporta cada uno y de cómo retroalimentamos nuestros proyectos", cuenta Gutiérrez. Se han producido encuentros curiosos, como el de Xacobe Martínez Antelo y el batería orensano Dani Domínguez, quienes tuvieron un grupo de rock de adolescentes.

"Con el seminario de Pontevedra y el grado superior de jazz en el Conservatorio de A Coruña ya no es necesario marcharse de Galicia para comenzar a formarse, pero sigue siendo complicado conseguir conciertos", comenta la vocalista. Tenía 19 años cuando empezó a recibir clases de canto en la Escuela Studio de Santiago. Allí tuvo maestros como Suso Atanes y Ramón Bermejo, con este último formó Tristáns, un quinteto vocal a capella. Fue vocalista de la big band de la escuela y de la orquesta de jazz del Festival Imaxina Sons de Vigo e intervino en el Proyecto Miño de Baldo Martínez. Además de asistir al Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, ha participado en encuentros internacionales en el prestigioso Berklee College of Music (Boston).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_