_
_
_
_

Ford se desploma tras ser superado por Toyota

Ford Motor sufrió ayer en Wall Street. Los títulos del gigante de Detroit, que en 2007 perdió oficialmente frente a Toyota el segundo puesto en el mercado estadounidense, cayeron ayer a su nivel más bajo en 22 años. El mal dato de paro de diciembre en EE UU también le pasó factura, por el temor de que 2008 sea peor para la industria.

Los números hablan solos al reflejar la delicada situación que atraviesan los fabricantes de coches en EE UU. Hasta la propia casa japonesa vio caer las ventas un 1,7% en diciembre. Pero en el año, Toyota vendió un 2,7% más que en 2006 y esto le permitió reforzar su cuota frente a sus tres rivales de Detroit.

Ford Motor, que ya veía amenazado desde hace meses el segundo puesto en casa, cayó el 9,2% en diciembre y el 11,9% en todo 2007, hasta 2,57 millones de unidades. Es decir, vendió en el mismo periodo unos 67.000 vehículos menos que Toyota. Eso provocó que sus acciones cayeran un 7% y tocaran el nivel más bajo desde enero de 1986.

Desconfianza

A los inversores parece no convencerles mucho que la compañía esté negociando directamente con la india Tata Motors la venta de sus filiales Jaguar y Land Rover. Ni tampoco que su consejero delegado, Allan Mulally, repita que Ford será rentable en 2009.

En el parqué miran más a corto plazo y les preocupa escuchar de la boca de los directivos de Ford y de General Motors (GM) que 2008 será complicado. Hoy la compañía vale 13.000 millones de dólares en Wall Street, frente a los 68.000 de 1998.

GM, que celebra este año su primer centenario, tampoco se libró ayer de las caídas. Toyota amenaza con hacerse con el cetro mundial del sector este año si GM no recupera el aliento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_