Malta y Chipre se adaptan al euro con mayor rapidez que los anteriores países
La introducción del euro en Chipre y Malta, usuarios de la moneda desde este año, se está produciendo de forma más rápida de lo que fue en los países que lo adoptaron en 2002. Ése es el balance de la Comisión Europea tras los primeros días de circulación de la divisa en las dos islas. La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Castilla, explicó ayer que esa información deriva de las encuestas diarias que el Ejecutivo comunitario realiza para supervisar el proceso. Con la adhesión de estos dos últimos países, el euro circula ya en 15 Estados comunitarios.
Más del 50% de los pagos en metálico se produjeron en euros el pasado 3 de enero, según esas cifras. Eso demuestra "que el euro se está introduciendo en ambos países más rápidamente de lo que sucedió en Eslovenia hace un año o incluso que la myoría de países que adoptaron el euro en 2002", analizó Torres. Además, el 50% de los encuestados dijo tener "exclusivamente o fundamentalmente billetes de euros en sus carteras".
La moneda europea circulará hasta finales de enero de forma paralela a las libras chipriotas y las liras maltesas, un periodo de circulación dual en el que los ciudadanos pueden emplear cualquiera de las dos monedas. En el caso de Chipre, los ciudadanos podrán cambiar sus libras hasta el 30 de junio de este año, mientras en Malta sólo podrán hacerlo hasta el próximo 30 de marzo.
Con posterioridad a esa fecha, chipriotas y malteses podrán intercambiar sus antiguas monedas nacionales en los bancos centrales de sus países. Los billetes podrán canjearse durante 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.