Empeora el estado de los ríos
Casi la mitad presenta una situación deficiente o mala, según los últimos análisis - Los ecologistas no aprecian "voluntad seria" en la Administración
Los ríos vascos no sólo no terminan de recuperarse, sino que su estado empeoran. Casi la mitad de los principales cauces (28 sobre 57 en toda la comunidad autónoma) presenta un estado ecológico deficiente o malo, según los parámetros de la UE. El dato, extraído de los últimos análisis realizados por el Gobierno, correspondientes a 2006 y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, supone un aumento del 40% de los cauces en peor sitación, que en 2005 sumaban 20.
Las más que multimillonarias inversiones en saneamiento realizadas desde la década pasada (el vertido indiscriminado de empresas y hogares ha sido una de las principales causas del deterioro) tuvieron efecto hasta 2003, con una mejora paulatina. Sin embargo, desde ese año los informes anuales de Medio Aambiente reflejan un progresivo empeoramiento o, en el mejor de los casos, un estancamiento del estado general de los ríos. "Lo preocupante es esa tendencia de fondo", afirma el economista y experto ambiental Antxon Olabe. Para Andrés Illana, de Ekologistak Martxan, el principal grupo verde de Euskadi, no existe una "voluntad seria" de recuperar las riberas, un aspecto fundamental en esat materia.
La Dirección de Aguas precisa que el último informe incorpora nuevos parámetros de medición del estado de los ríos en aplicación de una directiva de la UE, que obliga a que todos ellos presenten en 2015 un buen estado ecológico. "No sólo con depuradoras y colectores se recupera el estado ecológico", señala esa dirección, y existen otros factores, como la vegetación de las riberas o la lenta recuperación de los fondos afectados por materiales tóxicos. "Ni los técnicos saben determinar la causa de qué un río esté peor un año con relación al anterior", agrega.
El informe, que se realiza todos los años desde 1993, concluye que sólo 18 de los 57 principales cauces cumple la directiva europea y su estado es muy bueno o bueno. Ninguno de los analizados, integrados en 21 cuencas, logra la mejor calificación. Los citados 18, uno más que en 2005, alcanzan el nivel de buen estado, lo que les permite cumplir la directiva. Otros 11 figuran en situación aceptable y los 28 restantes, mala o deficiente.
"Los resultados son francamente malos", opina Olabe. El Gobierno insiste en que la situación es "muy variable" y resalta que el índice de vida ha mejorado ostensiblemente los últimos años. Illana alerta de los perjuicios de la agricultura intensiva y la necesidad de una importante inversión pública para recuperar las riberas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.