Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez condena al centro a indemnizar con 90.000 euros a una paciente

La Consejería de Sanidad indemnizará con 90.151,82 euros a una paciente que sufrió la extirpación de un pecho por un cáncer de mama que el hospital de La Paz no diagnosticó. Ésta ha sido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que ha estimado un recurso presentado por la asociación El Defensor del Paciente.

La sentencia detalla el periplo vivido por la mujer entre los años 1990 y 2001, fecha en la que finalmente se le diagnosticó el cáncer, y censura que los médicos no detectaran el tumor pese a los "controles que han existido al haberse practicado de forma bianual mamografías desde 1990 hasta marzo de 2000".

La cuestión clave, según el fallo, ha sido concluir que los resultados de estas pruebas, especialmente la de marzo de 2003, exigían "una actuación médica más prudente y más activa con la realización de otras pruebas diagnósticas que el mero control acordado de carácter bianual". Según el TSJ, esta última mamografía, que reveló la existencia de nódulos en fase evolutiva, hacía necesaria "nuevas pruebas diagnósticas para descartar el carácter maligno de los mismos".

"Ha sido la omisión de la práctica de pruebas lo que ha supuesto un retraso en el diagnóstico de la enfermedad y, por tanto, un retraso en el tratamiento, cuando el tiempo en este tipo de enfermedades es esencial para conseguir un resultado final más eficaz y satisfactorio", resume el fallo.

La enferma, que había acudido al menos tres veces al servicio de urgencias de La Paz sin que le apreciaran trastorno o riesgo alguno, fue finalmente diagnosticada y tratada de quimioterapia en Portugal.

De los 90.151,82 euros de indemnización fijados por el TSJ, 60.059,73 lo son por los daños morales y la angustia padecida, y el resto, a las secuelas de mastectomía radical de mama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008