Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura destinará 70 millones a impulsar el uso del euskera

La Viceconsejería de Política Lingüística y el instituto para la euskaldunización de adultos HABE, entidades ambas dependientes del Departamento de Cultura, gestionarán este año un presupuesto de 70 millones de euros, de los que 50 millones se destinarán a subvencionar iniciativas dirigidas a impulsar el aprendizaje y uso del euskera.

El presupuesto de Política Lingüística asciende a 54,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2007. HABE contará con 42,9 millones (casi 28 proceden de la aportación de la viceconsejería), lo que representa un 6,9% más que el pasado ejercicio.

"Por encima de colores políticos", el objetivo del Gobierno pasa por que el euskera "supere el marco escolar y tenga cada vez más presencia en la calle, en el ámbito laboral, en Internet, en las actividades de ocio, en los medios de comunicación, en el ámbito familiar y en las relaciones de amistad y comunitarias", subrayó ayer el viceconsejero Patxi Baztarrika. Por ello, los presupuestos están diseñados para "promover y garantizar las condiciones para el uso del euskera", añadió.

Las convocatorias de ayudas ya han sido publicadas. El plazo de solicitud concluirá el 15 de febrero. "Por primera vez quedarán resueltas en el primer cuatrimestre", destacó Baztarrika. El Ejecutivo ha reservado 1,3 millones a entidades privadas que promocionen el uso del euskera en la sociedad. Otros 5,7 millones irán a parar a medios de comunicación que editen o emitan en lengua vasca. El impulso de este idioma en las empresas privadas se subvencionará con 2,6 millones, mientras que 1,7 se destinará a ayuntamientos y entidades locales. Este año, además, echará a andar el Instituto Etxepare, con el fin de difundir la lengua y la cultura vascas en el ámbito internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008