Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:'In memóriam'

María Ángeles Díaz Muñoz, geógrafa

Conocí a la profesora Díaz Muñoz ahora hace 25 años. Desde el primer momento me percaté de su gran valía humana y profesional. El tiempo no ha hecho más que descubrirme, una y otra vez, su capacidad de entusiasmar a todos los que trabajábamos a su lado en la Universidad de Alcalá. Fue una excelente profesora: creía y vivía lo que explicaba. Participó decisivamente en el nacimiento de la licenciatura de Ciencias Ambientales, en la que se responsabilizó de materias relacionadas con la ordenación territorial y la gestión de los espacios urbanos; fue miembro muy activo de su Junta de Facultad, en la que hasta una semana antes de su fallecimiento aportó sensatez y buen criterio a los trabajos de confección del nuevo plan de estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Nunca dejó su función docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en la que impartió Geografía Humana -auténtica raíz de su vocación- a los estudiantes de Humanidades. Su labor docente, reconocida con la concesión de Premio a la Docencia del Consejo Social de la Universidad, se completa con una obra de investigación de gran prestigio. Los aspectos sociales de la ciudad, la geografía del género y la ordenación territorial concitaron su interés, realizando significativas aportaciones en congresos nacionales e internacionales y en las más prestigiosas revistas científicas.

La doctora Díaz Muñoz entregó tiempo y talento al quehacer universitario en otras muchas facetas -Junta de Gobierno de la Universidad, claustro, Comisiones Docentes...- y a toda la familia geográfica que solicitó su colaboración -Real Sociedad Geográfica, Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), entre otros...-. Como secretaria de la AGE entre 2003 y 2007, María Ángeles Díaz ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias, con un infatigable e inteligente trabajo a favor de la adecuada presencia de la Geografía en las ramas de conocimiento creadas por la reforma y en las nuevas titulaciones de grado. Mas lo que nos enseñó, sobre todo, es un estilo de vida que todos hemos procurado seguir y que tiene como fundamento cualidades como: entrega, entusiasmo, lealtad, respeto, sentido de la justicia, cumplimiento del deber, responsabilidad, siempre con su acogedora sonrisa. Con esos mimbres forjó su personalidad, recia por fuera y dulce por dentro, que permanecerá viva para siempre en la memoria y en el corazón de compañeros, discípulos y estudiantes.

[María Ángeles Díaz Muñoz, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Alcalá y secretaria de la Asociación de Geógrafos Españoles (de 2003 a octubre de 2007), falleció en Madrid el día 28 de diciembre de 2007].

José Sancho Comíns es Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008