María Ángeles Díaz Muñoz, geógrafa
Conocí a la profesora Díaz Muñoz ahora hace 25 años. Desde el primer momento me percaté de su gran valía humana y profesional. El tiempo no ha hecho más que descubrirme, una y otra vez, su capacidad de entusiasmar a todos los que trabajábamos a su lado en la Universidad de Alcalá. Fue una excelente profesora: creía y vivía lo que explicaba. Participó decisivamente en el nacimiento de la licenciatura de Ciencias Ambientales, en la que se responsabilizó de materias relacionadas con la ordenación territorial y la gestión de los espacios urbanos; fue miembro muy activo de su Junta de Facultad, en la que hasta una semana antes de su fallecimiento aportó sensatez y buen criterio a los trabajos de confección del nuevo plan de estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Nunca dejó su función docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en la que impartió Geografía Humana -auténtica raíz de su vocación- a los estudiantes de Humanidades. Su labor docente, reconocida con la concesión de Premio a la Docencia del Consejo Social de la Universidad, se completa con una obra de investigación de gran prestigio. Los aspectos sociales de la ciudad, la geografía del género y la ordenación territorial concitaron su interés, realizando significativas aportaciones en congresos nacionales e internacionales y en las más prestigiosas revistas científicas.
La doctora Díaz Muñoz entregó tiempo y talento al quehacer universitario en otras muchas facetas -Junta de Gobierno de la Universidad, claustro, Comisiones Docentes...- y a toda la familia geográfica que solicitó su colaboración -Real Sociedad Geográfica, Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), entre otros...-. Como secretaria de la AGE entre 2003 y 2007, María Ángeles Díaz ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias, con un infatigable e inteligente trabajo a favor de la adecuada presencia de la Geografía en las ramas de conocimiento creadas por la reforma y en las nuevas titulaciones de grado. Mas lo que nos enseñó, sobre todo, es un estilo de vida que todos hemos procurado seguir y que tiene como fundamento cualidades como: entrega, entusiasmo, lealtad, respeto, sentido de la justicia, cumplimiento del deber, responsabilidad, siempre con su acogedora sonrisa. Con esos mimbres forjó su personalidad, recia por fuera y dulce por dentro, que permanecerá viva para siempre en la memoria y en el corazón de compañeros, discípulos y estudiantes.
[María Ángeles Díaz Muñoz, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Alcalá y secretaria de la Asociación de Geógrafos Españoles (de 2003 a octubre de 2007), falleció en Madrid el día 28 de diciembre de 2007].
José Sancho Comíns es Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.