Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Documental

TVE celebra los 70 años del Rey con varios especiales

A lo largo del mes de enero, Televisión Española acoge un homenaje a la figura del Rey, con motivo de su 70 cumpleaños. Esta misma noche arranca la programación especial con el documental Juan Carlos I, Rey constitucional (22.00). Dirigido por el veterano periodista Pedro Erquicia (Documentos TV), recorre la biografía de don Juan Carlos y entrelaza sus aspectos humanos con los sucesos históricos que han rodeado su vida.

La cadena pública también ha preparado una serie de microespacios de treinta segundos de duración, que se ofrecerán durante toda la semana bajo el título de 70 felicitaciones para el Rey. En ellos, personalidades relevantes de la sociedad española, junto con diversas figuras internacionales, envían un mensaje personal de felicitación al monarca. Entre ellos, periodistas como Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Luis María Anson, escritores como Miguel Delibes y representantes del mundo político como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Tampoco faltarán los mensajes del ex presidente estadounidense Bill Clinton, el cineasta Woody Allen y el hispanista Paul Preston.

El homenaje culminará el sábado día 5 con la emisión, dentro de Informe semanal, del reportaje 'Las edades del Rey', que traza un dibujo de siete décadas de historia de España con ayuda de los representantes de siete generaciones diferentes, desde un niño de 10 años que mira con admiración la figura real, hasta una alférez de la Academia General Militar de Zaragoza, pasando por figuras significativas como la del juez Javier Gómez Bermúdez y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008