Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El año nuevo trae subidas de precios y ayudas a la vivienda

Una de cal y otra de arena. 2008 comienza con subidas de precios marcadas por el índice de precios al consumo (IPC). Pero llegan también las rebajas y se estrenan ayudas económicas públicas.

- Sube el transporte público. Autobús y metro ya son más caros. El título de 10 viajes aumenta 30 céntimos, y el abono normal, 1,65 euros. El billete sencillo mantiene su tarifa actual de un euro, como el suplemento del metro para el aeropuerto. Los taxis suben un 4,88%. La bajada de bandera durante las noches de los viernes cuesta ya 1,10 euros más. Entre semana, sube 25 céntimos más por las noches y 10 céntimos durante el día. Además, el plazo de renovación de las tarjetas del Servicio de Estacionamiento Regulado se amplía hasta el 31 de enero.

- El agua, con el IPC. Los embalses bajan y el precio del agua sube. El incremento es el del IPC, un 4.1%.

- Ayudas a la vivienda. Desde hoy se pueden solicitar las ayudas que el Ministerio de Vivienda ofrece a los jóvenes madrileños para pagar el alquiler del piso. Unas 50.000 personas de entre 22 y 30 años se beneficiarán de la subvención, de hasta 210 euros mensuales. Además, al fin se han puesto de acuerdo el Gobierno central y el regional para aplicar la Ley de Dependencia. La Comunidad no da fechas, pero los madrileños podrán beneficiarse de las ayudas este año.

- Rebajas desde hoy. Hoy comienzan oficialmente las rebajas, aunque los grandes almacenes esperarán al día 7. Según la asociación de consumidores FUCI, los madrileños gastarán de media 135 euros en las rebajas, un 10% menos que en 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008