Polvo en el viento de un agujero negro
Los elementos pesados de las estrellas, los planetas y los seres vivos se sintetizan en los hornos nucleares que son las estrellas y se dispersan a partir de ellas cuando se agotan. Pero, ¿dónde se formó el polvo cuando el universo era tan joven que no había dado tiempo a que muriesen estrellas como el Sol? Unas teorías proponen que habría estrellas masivas de vida rápida en el cosmos primitivo que crearían esos elementos pesados.
Otra hipótesis sugiere que los hornos serían los cuásares, agujeros negros rodeados de gigantescas rosquillas de materia que, por un lado, lo alimentan y, por otro, expelen materia de sus capas exteriores por el viento de la radiación del sistema del agujero negro. La segunda idea parece ser la correcta, según el hallazgo de unos astrónomos.
Con el telescopio en órbita de la NASA Spitzer, ellos han estudiado un agujero negro que está en el centro de la galaxia, PG2112+059, situada a unos 8.000 millones de años luz de la Tierra. No es realmente un cuásar del universo primitivo, pero es accesible para este tipo de estudios. Y sí, los astrónomos han detectado allí una mezcla de ingredientes que no se encuentran normalmente alrededor de las galaxias, como silicatos cristalinos, por lo que deducen que puede haberlos formado el viento del agujero negro. Las estrellas agotadas pueden haber sido más importantes para crear polvo en algunos entornos, mientras que los cuásares serían más predominantes en otros, concluyen los científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.