Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

La canción francesa se entrelaza con el rock colombiano

La nueva canción francesa protagoniza el primer ciclo del año en La Casa Encendida. Una feliz manera tanto de recibir 2008 como de despedir 2007 con los conciertos especiales organizados para esta misma noche. La primera semana del año da también para comprobar el auge de la canción romántica brasileña, con el dúo Rick and Renner, y del rock colombiano, con los sugerentes Aterciopelados.

- Francia. El año pasado La Casa Encendida comenzó 2007 con una muestra de la nueva música islandesa, y en 2008 lo hace mostrando la nueva canción francesa. El pequeño ciclo arranca con Elisabet Maestre, más conocida como Babet. Procedente del grupo de rock Dyonisios, donde toca la guitarra, violín, teclados y canta, Babet estrena en Madrid su primera aventura en solitario. Aproximándose al folk-rock, le canta al amor, el viaje y la vida nómada de los artistas.

El grupo Java, el segundo día, mostrará su peculiar manera de arrimarse a la música de raíz parisiense, rapeando y haciendo scratch. En su afán de conciliar lo viejo con lo nuevo, Java toman obras de Jo Privat, un acordeonista famoso en los años treinta y cuarenta, para mezclarlas con canciones de Jacques Brel y Serge Gainsbourg y añadirles mambo, vals y hasta hip-hop.

El recorrido por la nueva canción francesa finaliza con Florent Marchet, que en 2004 publicó Gargilesse, su primer disco. Entre sus influencias se intuye que le gustan Belle and Sebastian, Calexico, y Dominique A, entre otros. Acaba de publicar Rio Baril, que defiende en Madrid y en el que se convierte en una especie de antihéroe del que se sirve para narrar una sutil autobiografía imaginaria, evocando desde pasajes de su infancia hasta el encuentro con la vida adulta con las consabidas ilusiones rotas.

- Adiós a 2007. La primera madrugada del año ofrece multitud de fiestas donde, después de tomar hoy la 12 uvas de la suerte, prima la música enlatada. Pero hay músicos que les gusta también divertirse tocando y haciendo que los demás se diviertan. No hay tantos, no obstante, que trabajen esta misma noche, por eso hay que valorar que sí lo hagan unos consumados bluesmen como Amar Sundy y Ñaco Goñi. El guitarrista de origen tuareg y el armonicista madrileño ofrecerán una sesión especial donde combinarán sus propias composiciones con clásicas de rock, el blues y el rhythm and blues de todos los tiempos.

O que lo haga también Circodelia, una banda de glamour y rock que tanto hereda de Los Rolling Stones como de Bowie y T. Rex, que montan su fiesta en el Honky; o los grupos madrileños de punk-rock y garaje Los Chicos y Rojo Omega, que comparten noche en Gruta 77.

- Brasil y Colombia. En esta primera semana del año hay dos visitas más de interés: la de los brasileños Rick and Renner y la de los colombianos Aterciopelados. Aunque en su país son muy famosos, el dúo Rick and Renner empieza a ser conocido ahora en España. Apuestan por las baladas más sensibleras y lo mismo cantan al amor de una madre, como al que se profesa por una novia o amigo. Vienen a España con la idea de hacer nuevos adeptos entre el público español, pero todo hace pensar que el concierto de La Riviera se llene más con la enorme colonia brasileña residente en Madrid, que de los propios madrileños.

Es posible que, sin embargo, el público esté más repartido entre españoles y colombianos en el concierto de Aterciopelados, pues su rock y pop alternativo ya se ha expuesto en directo en numerosas ocasiones en la capital, consiguiendo cada vez más seguidores. Capitaneado por la personal pareja que forma Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Aterciopelados llevan casi dos décadas mezclando de manera original y sugerente la música popular colombiana con las del mundo, la electrónica, el pop y el rock. En 2006 han publicado Oye, tras un par de discos en solitario de Andrea en los que también colaboró Quiroga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007