Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cooperantes secuestradas "están absolutamente bien"

El presidente de Puntlandia informa de la situación de las cautivas, e Italia se suma a la presión internacional

Mercedes García y Pilar Bouza, las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas desde el miércoles en Somalia, "están absolutamente bien", pese a seguir cautivas. El presidente de la región semiautónoma de Puntlandia, Mahmud Muza, llegó el sábado a Bossaso, en cuyas montañas están retenidas las dos mujeres, para encabezar los esfuerzos para lograr su liberación. Ayer le aseguró al embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, que, al menos, las dos se encuentran bien.

Muza ha contado al diplomático español y al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Kenia, Fernando Rolandelli, que él es el principal interesado en llevar a buen puerto la crisis de las secuestradas. Por ello, estará en Bossaso hasta que García y Bouza sean liberadas. Las gestiones están siendo dirigidas por el ministro de Pesca, Ahed Said Nor, que encabeza un comité de crisis.

A las gestiones de España y Argentina para conseguir la liberación de sus nacionales se ha sumado ahora Italia, a petición del Gobierno de Buenos Aires, según informo a la prensa local el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán. Éste también ha pedido que se sumen a las negociaciones la Liga Árabe y el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El caso es que, tras cinco días de secuestro, poco más se sabe de las dos mujeres, salvo que se encuentran bien y están siendo tratadas con corrección. La afirmación de Muza de que las cooperantes se encuentran "absolutamente bien" contrasta con los primeros datos que apuntaban a que una de las dos mujeres, sin que se precisara cuál, había resultado herida leve durante el traslado hasta las montañas.

Ni Médicos sin Fronteras ni diplomático alguno se atreve a decir cuándo acabará el cautiverio de las mujeres. El vaticinio de algunos expertos en la zona es que serán liberadas esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007