_
_
_
_
_
Reportaje:

Un sustituto para el sustituto

El Barça renovará al lesionado Jorquera, pero busca ya un recambio para Valdés

Jordi Quixano

Se puso los guantes de Catalunya con infantil alegría porque, en San Mamés y ante Euskal Herria, era titular. Algo que no hace en el Barcelona, en el que Valdés lo juega todo excepto la Copa. "Notó un aviso en el salto anterior, pero no le hizo caso", dice Paco Seirul.lo, preparador físico azulgrana. Y en la jugada siguiente se rompió. A falta de las pruebas médicas de hoy, Albert Jorquera (Girona, 1979) estará unos seis meses de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El Barça, con Valdés como titular y Oier, de 17 años -en el B, de Tercera- en la recámara, busca portero. Bien uno veterano por una temporada y media, bien otro que sólo esté seis meses.

Más información
El Barcelona recibirá 300 euros por cada día de baja de Jorquera

Nada más salir del vestuario, Jorquera atendió al teléfono móvil. "Estoy bien", contestaba. "Al final, me tuvo que animar él", confiesa Juan Carlos Unzué, entrenador de los porteros del Barça. Pero luego le llamó Txiki Begiristain, el director deportivo, que le tranquilizó respecto a su futuro: el club ya ha iniciado las negociaciones para renovarle. Y Jorquera, ya en la habitación y en compañía de Puyol y Xavi, resopló de alivio.

Este año se han lesionado muchos porteros, como Palop, Cañizares, Butelle, César, Iraizoz y Cavallero. "Esto no pasaba antes porque el meta se limitaba a parar. Ahora ha cambiado el estilo de juego y es un jugador más de campo", esgrime Unzué. A Jorquera le operarán probablemente el 2 de enero. Sin embargo, el Barça, gracias a la póliza de la federación catalana, cobrará unos 300 euros por cada día que esté de baja el jugador. Al Athletic, cuando Tiko se lesionó en 2006 en el mismo amistoso, disputado entonces en el Camp Nou, se le indemnizó con 72.000 euros. De estar seis meses de baja Jorquera, el Barça obtendría unos 54.000.

"Tiene que ser fuerte porque es un momento duro", explica Iniesta, que ayer le envió un mensaje de ánimo. "Es una lástima porque en este vestuario ya sabemos lo que es eso", apunta Sylvinho en referencia a las lesiones de Edmilson, Eto'o y Xavi. "Aunque fue un gesto característico, de flexión y rotura, tuvo mala suerte", conviene Toni Tramullas, médico azulgrana. Pero Seirul.lo pone la nota optimista: "Al ser portero, su recuperación puede ser más rápida porque no utiliza tanto la fuerza reactiva para los sprints largos". Y Unzué remacha: "Es una faena. Algo tendremos que hacer".

A saber: buscar un guardameta suplente. Entre otras razones, porque la lumbalgia que padece Valdés está provocada por la acumulación de minutos. De ahí que los servicios médicos y técnicos del Barça entendieran la Copa como la mejor opción para recompensar el trabajo de Jorquera y descargar la espalda de Valdés. El Barça, de progresar en el torneo, jugará nueve partidos en enero. Y, presente en la Champions, necesita un recambio para Víctor Valdés.

Para aclarar qué tipo de portero quieren, hoy se reúnen la dirección deportiva y la técnica. "Si viniera uno, sería con la ilusión de ganar la Copa", insiste Unzué; "en el mercado hay poco, pero tenemos multitud de e-mails de agentes". Hay que encontrar un sustituto para el sustituto.

Jorquera es sacado en camilla del terreno de juego durante el partido Euskal Herria-Catalunya, el sábado en Bilbao.
Jorquera es sacado en camilla del terreno de juego durante el partido Euskal Herria-Catalunya, el sábado en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_