Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps niega estar exigiendo "privilegios" al Estado

En su mensaje de fin de año habla de "reconocimientos"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aprovechará su mensaje de fin de año, esta noche, para salir al paso de la polémica sobre su interpretación de la Constitución en el momento de plantear exigencias y reivindicaciones autonómicas. Según una nota emitida ayer por la Generalitat, Camps defenderá "una España de reconocimientos frente a una España de privilegios", en clara alusión a las críticas que ha recibido su iniciativa de lanzar una campaña publicitaria de la ley de Régimen Económico Matrimonial, un texto legal basado en el derecho foral que el Gobierno central ha recurrido al Tribunal Constitucional porque considera que invade derechos regulados por la Carta Magna.

Anunciará un "plan destinado a la ordenación del territorio"

Aunque la Generalitat no ofreció ayer más precisiones en el avance del discurso presidencial de esta noche, la frase reitera la posición sostenida por Camps, que considera "privilegios" determinados aspectos de las reformas introducidas en textos estatutarios como los de Cataluña o Andalucía, y "reconocimientos" sus propias reivindicaciones basadas en el Estatut d'Autonomia valenciano (a veces similares a las de otros estatutos).

La apelación a que el derecho foral reconocido en el Estatut permite a la Generalitat reformar en el ámbito valenciano el régimen matrimonial general, es decir, modificar un aspecto constitucional sin que los derechos históricos valencianos estén recogidos en la Constitución, ha hecho que la oposición socialista compare la de Camps con la postura que mantienen partidos políticos nacionalistas.

Por otro lado, el presidente, que describirá la valenciana como "una tierra abierta para todos, leal, solidaria y con una potente proyección internacional, gracias al trabajo diario de los ciudadanos de Valencia, Castellón y Alicante", anunciará la elaboración de un "plan destinado a la ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana".

Este plan, que se produce tras un periodo de explosión inmobiliaria y de permanente polémica sobre el urbanismo salvaje, es considerado, en el avance del discurso elaborado por la Generalitat, "uno de los anuncios principales que el jefe del Consell realizará". En él, se apostará por "el desarrollo del territorio valenciano, por la sostenibilidad, la prosperidad y el futuro de la Comunitat".

El presidente Camps ha escogido esta vez para su mensaje de fin de año el propio Palau de la Generalitat. Hablará, en la grabación televisiva, de pie desde el Saló de Corts y recordará la figura del rey Jaume I con motivo de la conmemoración en 2008 de los ocho siglos de su nacimiento. Camps destacará de Jaume I, según el avance oficial del discurso, "su labor fundamental en el origen de la autonomía valenciana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007